viernes, 2 de abril de 2010

LO CRUEL

.
.






.....Los asesinos de todo intento de Transformación Emocional, siendo esta transformación la característica fundamental de la Aventura del Crecimiento, son dos fuerzas psíquicas que se llaman lo Cruel y lo Dogmático.
.
Habitan en el Espacio Mental Dogma donde hay que adentrarse armados de Fé y Ternura.
La ternura es la empatía portadora de vida . La crueldad es la empatía portadora de muerte.
La crueldad no apunta a la destrucción del vínculo sino a su devastación, dejarlo devastado. La crueldad busca el congelamiento emocional, busca arrancar toda fe en la existencia de una verdad, colapsando la parte de la mente donde está la Fe.
.
Lo cruel tiene como objetivo el asesinato de la personalidad, quiere hacerla colapsar en un agujero negro.
.
La personalidad no tiene oportunidad de sobrevivir cuando es invadida por la crueldad pues da como resultado la aparición de un ogro en el interior de la mente. Cuando la mente experimenta lo cruel se transforma en un espacio devastado y poblado por contenidos psíquicos "duros": el autismo, el fanatismo, el dogma y se relaciona con el exterior entablando vínculos crueles.
.
La marca que la crueldad deja en la mente es como un centro de gravedad que trae hacia sí todas las partes de la personalidad hacia ese agujero negro. (angustia de precipitación)
.
En el espacio mental Dogma los pensamientos se colapsan en ideas únicas, quietas, frías, aisladas y constituyen pensamientos duros, dogmáticos. Pensamientos que habitan en lo cruel, la mente se vuelve hospedaje de "ogros personalívoros"
.
Una mente así produce un sujeto Fanático.
.
La crueldad está en la naturaleza del hombre pero la naturaleza entera está amenazada por ella.
Si la naturaleza humana es la naturaleza mental podemos reformular: La crueldad está en la mente, pero la mente entera es la que está amenazada.
.
Sergio Canadé - a partir de textos de Wilfred Bion y Leandro Stitzman - Santa Cruz de Tenerife-Viernes Santo 2010
imagen
: Victor Safonkin - La Crucifixión - óleo sobre tela -2006

No hay comentarios: