martes, 1 de abril de 2008

RESPETAR

.



"¿Cual es la materia sobre la que nosotros debemos aprender a trabajar? Si estuviesemos enseñando escultura,podríamos decir:"Tiene que aprender a respetar vuestro mármol." Un buen escultor debe mirar con repeto su mármol, de otro modo lo torturará y lo mutilará. Este respeto es el que puede verse en el trabajo inconcluso de Miguel Angel en Florencia; allí las figuras aparecen en el mármol mostrando aún las marcas del cincel."
.
"¿Sobre qué estamos trabajando nosotros? ¿Qué es lo que estamos tratando de hacer aparecer?. Tenemos la esperanza de que lo que se producirá será un ser humano capaz de usar su propia vida. Por eso es tan importante que el analista respete a su paciente,o en todo caso, que sea capaz de tratar de respetar a la persona con la que está hablando."
.
"En algún lugar de la situación analítica, sepultada bajo masas de neurosis, psicosis y demás, hay una persona que pugna por nacer"..."el analista está comprometido en un intento de ayudar al niño a encontrar a la persona adulta que late en él y, a su vez, mostrar también que la persona adulta aún es un niño. Ambos podrían muy bien ir juntos, no con la intención de que no se los pueda distinguir a uno del otro, sino de un modo creativo o beneficioso. Esta paciente es una madre en potencia, pero es algo que está completamente disimulado"
.
.Wilfred R. Bion. SEMINARIOS CLINICOS (1975)
.fotografía: Francesca Bion

No hay comentarios: