martes, 1 de abril de 2008

ARRIESGARSE

.
.
.
.
"Cuando hay una crispación acentuada en el consciente, ocurre que solo las manos pueden imaginar: ellas modelan o diseñan las formas que son, a menudo, ajenas al consciente" C.G.Jung.


Si la función trascendente es una evidencia entre las tribus primitivas quedando sólidamente implantada en su entorno natural, ella crea a menudo pánico entre nuestros contemporáneos. En efecto, el consciente es una conquista relativamente reciente de la humanidad. Es un frágil barco sacado en alto en lucha con el inmenso mar de energía mas o menos caótico que es el inconsciente. Nosotros le tenemos miedo, nos sentimos frágiles y vulnerables. Tenemos entonces la tendencia a encerrarnos en la torre de marfil de nuestro consciente, tememos que las fuerzas del inconsciente nos invadan y se crea esta "crispación" del consciente de la que habla Jung.

No nos acordamos de nuestros sueños. Nos cortamos de nuestras raíces. La depresión nos acecha. Sin embargo, es verdad que abordar el inconsciente lleva un cierto riesgo y nosotros no tenemos vencidos los temores al daño. Jung dice: "Emprender cualquier cosa sin riesgo es totalmente ineficaz. No lo sabemos demasiado bien"

Catherine Rübner. escultora

No hay comentarios: