jueves, 25 de mayo de 2017

EL ACTO PSICODRAMÁTICO


Espacio organizado por Jacob Levy Moreno, creador del Psicodrama 

El acto psicodramático ocurre en un espacio determinado: el escenario. Este espacio dramático es creado, no existe por sí mismo; está limitado y separado del medio normal de vida de los integrantes del grupo de psicodrama, quienes a su vez, tienen que darse cuenta de esta separación. Es un espacio disponible para jugar (¿quién juega? ¿con quiénes? ¿a qué juega? Esto es la puesta en escena). El contexto dramático es el conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que se desarrollan en el espacio de la dramatización.

Sesión de psicodrama por Jacob Levy Moreno, su creador 
El psicodrama, al ser un método de acción, hace que el individuo se exprese con las tres áreas de la conducta: mente, cuerpo, y ambiente. De ahí que jugar es hacer. La palabra se incluye en el contexto más amplio del acto.
Es en este contexto psicodramático donde se realiza simbólicamente un juego de roles: lo individual y lo social concurren a la escena, para determinarla.
El juego es el inceptor del psicodrama y el psicodrama rescata el juego, lo lúdico.

Cuando se dramatiza se hace algo y se averigua algo, información utilizable para el individuo y para el grupo. Mediante el juego de roles, en el “como si” del espacio dramático se pueden comprender conductas, sin tener que exponerse ni asumir toda la responsabilidad y consecuencias de un acto (como sucede en los otros dos espacios: grupal y social) y definir las relaciones con los otros. La dramatización es reveladora, allí se puede, no solo formular y revelar, sino también resolver y aceptar ayuda. Se aprende sobre lo que acontece “en el aquí y en el ahora” del juego. El juego es inocuo: hay que saber que se está jugando.


Sesión de psicodrama por Jacob Levy Moreno, su creador
El campo psicodramático es un campo relajado, donde se pueden ejecutar y ensayar diversidad de comportamientos durante la exploración del nudo que el protagonista quiere llevar a un des-enlace. Se explora: se pasa de lo conocido y probado a lo desconocido y no probado.
El juego está al comienzo de toda experiencia nueva, desde un punto de vista genético y filogenético. El juego es aventura. Se puede jugar con lo prohibido: el juego es una actividad libre...pero ficticia.
En el juego no se sabe el resultado. El resultado, el desenlace, es el acto psicodramático.

Sergio Canadè 1981

No hay comentarios: