martes, 29 de abril de 2014

REGALAR SOLEDAD



  Clarice Lispector - via andigital.com

¿Amor será regalar el uno al otro la propia soledad?
Es la cosa más profunda que podemos dar de nosotros
 Clarice Lispector

lunes, 28 de abril de 2014

DETRÁS DE LOS FINALES



Graffiti

El amor empieza cuando se rompen...


El amor empieza cuando se rompen
los dedos
y se dan vuelta las solapas del traje,
cuando ya no hace falta pero tampoco
sobra

la vejez de mirarse,

cuando la torre de los recuerdos, baja o
alta,
se agacha hasta la sangre.

El amor empieza cuando Dios termina
Y cuando el hombre cae,
mientras las cosas, demasiado eternas,
comienzan a gastarse,
y los signos, las bocas y los signos,
se muerden mutuamente en cualquier
parte.

El amor empieza
cuando la luz se agrieta como un
muerto disfrazado
sobre la soledad irremediable.

Porque el amor es simplemente eso:

la forma del comienzo
tercamente escondida
detrás de los finales.



Roberto Juarroz



domingo, 27 de abril de 2014

EL TESTIGO


©Martine Franck - J.Lacan - París 1965- Centro Cultural Americano


"El psicótico es un mártir del inconsciente, dando al término mártir su significado, que es el de ser un testigo. 
Esto es, un testimonio abierto ... El inconsciente a "cielo abierto"

Un sujeto normal es esencialmente alguien que se pone en la posición de no tomar en serio la mayor parte de su discurso interno ...


Jacques Lacan - La psicosis.



sábado, 26 de abril de 2014

GRADOS


©Paul Klee - Leyenda del Nilo - 1937 - pastel sobre tela

Grados

Así como toda flor se marchita y toda juventud cede a la vejez,
así  florece cada grado de la vida, florece toda virtud y sabiduría a su tiempo,
Y no debe permanecer eterna.
Es preciso que a cada llamado de la vida,
el corazón esté dispuesto para la partida y un nuevo comienzo,
para entregarse con valor y sin duelo a otros nuevos lazos.
Y en cada comienzo vive un hechizo que nos protege y ayuda a vivir.

Debemos ir alegres espacio tras espacio,
y no colgar de ninguno como de una patria.
El espíritu del mundo no quiere encadenarnos,
quiere ensancharnos grado tras grado.
Apenas nos adaptamos a un círculo familiar
y vivimos íntimamente dentro de él,
nos amenaza su parálisis.
Sólo quien está preparado para la partida y el viaje,
puede liberarse del espíritu que paraliza.
Quizá la hora de la muerte
aún quiera enviarnos a nuevos espacios desconocidos.
El llamado que la vida nos hace nunca termina.
¡Adelante, pues, corazón, despídete y sana!



Hermann Hesse
 Traducción: Víctor Carreño


jueves, 24 de abril de 2014

LA POSIBILIDAD DE LA POESÍA



©Sitios en el Corazón/Álvaro Hoppe - Félix Guattari - Chile 1990


Félix Guattari: conversación con Juan Luis Martínez 
(fragmento)


JLM : Yo he visto que en algunos textos usted habla de "yo" y de "persona". ¿Cuál es la diferencia que hace entre estas dos palabras?

FG : En primer lugar, no hablo de "yo" sino de territorios existenciales que integren el yo, el cuerpo, el espacio transicional, el espacio ambiental, la etnia, los ancestros; hay una aglomeración no discursiva que hace que uno se integre a la existencia a través de todo tipo de dimensiones, de intensidades, pero también que todo se apague, cuando uno duerme o cuando tiene una crisis de angustia.

JLM: Pienso que nunca se apaga todo. 

FG : Nunca se apaga todo, pero uno constituye un todo, una especie de megalomanía ontológica -"yo soy todo esto"-, mientras que la persona es otra cosa, algo que se juega en relación de poder, de imagen, de prestancia. Esto implica toda una escena del lenguaje, una escena social, que produce diferencias entre los sexos, diferencias en la posición, en el tiempo, en las clases sociales, etc.

JLM : Esta fragmentación que usted hace del mundo en diferentes instancias, ¿En qué medida pesan sobre el yo?

FG : No entiendo.

JLM : Es con respecto al yo. Me interesa saber si para usted es una cosa continua o fragmentaria y discontinua también.

FG : Ambas.

JLM : Hay una frase de Breton que dice que la historia de la poesía moderna es la historia de las libertades que se han tomado los poetas respecto del yo.

FG : Ciertamente. En las sociedades industriales capitalísticas que han perdido la polisemia de la expresión, el yo tiene que ir siempre pegado a las personas. Hay una responsabilidad de la persona. Hay una puesta en cuerpo social de la persona, mientras que el poeta introduce lo que yo llamo una heterogénesis.

JLM : Y esa es su función fundamental

FG : Yo diría que casi es una función militante.

JLM : Así entiendo mi trabajo e intento socavar lingüisticamente esa estructura vertical, porque por ahí se puede perfectamente llegar a Dios.

FG : ¿Tiene una formación científica?

JLM : Leo libros científicos, pero de manera muy fragmentaria. Son pocos los libros que leo de principio a fin. No me interesa esa lectura. Soy un lector y autor fragmentario y mi guía es el deseo de mi propia autosatisfacción.

FG : Y es por eso que rompes los metros en pedazos...

JLM : Sí, las medidas estables, por supuesto. En las conversaciones intento introducir el punto de vista contradictorio.

FG : Eso es muy importante. Pienso que, al igual que la sociedad protectora de los caballos, habría que hacer una sociedad protectora de la contradicción.

JLM : Recuerdo un pensamiento de Jean Tardieu que dice, " abrazaría devotamente en mis pensamientos dos términos contradictorios. Admitiría que, al mismo tiempo y bajo la misma categoría, una cosa puede ser y al mismo tiempo no ser".

FG : Tengo mi pequeña teoría sobre la cuestión de la contradicción. Pienso que precisamente cuando se afirman paradojas -y recordemos aquí que la primera paradoja de nuestra cultura es la resurrección de Cristo, en el sentido de que es imposible luego es verdad- lo que se busca ahí es una salida de la función significativa y comunicativa del lenguaje para despejar su función existencial, función de posicionalidad de universos de referencias.

JLM : ¿Con eso usted se manifiesta en contra de la contradicción?

FG : No, porque la cuestión es llegar a despejar lo que son las cantinelas puras, los ritmos, la música, de la lengua, lo que autoposiciona la enunciación. El movimiento enunciativo es el que abre la posibilidad de transferir un objeto y transformar un valor. En la contradicción sucede lo mismo. Tomemos la contradicción en el negativismo infantil. Se trata siempre de afirmar algo, pero no de afirmar lo contrario de la contradicción. Se trata de afirmar el derecho a la posibilidad existencial en términos de afirmar "yo estoy aquí, tú estás ahí y sucede algo entre nosotros".

JLM : Es una alternativa, pero no es la única.

JLM : Yo pensaba que a usted le interesarían más los poetas donde hay una predominancia del significante. ¿Conoce usted a Eric Khaler?

FG : No

JLM : Él dio en Princeton una serie de conferencias sobre la desintegración de las formas en las artes y establece el ejemplo de los cientificos que trabajan en el instituto bacteriológico de Maryland. Él dice que, por un lado, son ciudadanos ejemplares, muy buenos padres, sus impuestos están al día, todo está en orden y, por otro lado, son manipuladores de los elementos para las guerras bacteriológicas. Ellos delegan la significación al Pentágono, a los militares, y ellos se atienen exclusivamente a la manipulación de los significantes. La situación de muchos poetas actuales es esa, ese divorcio. Ya no se puede ser un poeta en los términos que lo fue Eliot, Rilke y en ese sentido veo mucho mejor a un Ezra Pound, mucho más irresponsable. ¿ Le parece esto correcto con respecto al predominio del significante?

FG : Sí, salvo que yo no hablaría del significante.

JLM : ¿De qué entonces?

FG : En términos de máquina. Si se toma a Ezra Pound, Celine, Michaux, todos ellos desencadenan una máquina que no puede definirse exclusivamente en términos de significante.

JLM : Eliot decía que una obra tiene tantas interpretaciones como lectores. Me gustaría consultarle si para usted la literatura tiene límites.

FG : No. ¿Cuáles límites?

JLM : Le pongo particularmente el caso de Samuel Beckett que conduce el lenguaje a tal estado que es muy difícil llevarlo a un grado mayor de desintegración. Sus personajes son sin nombre, sin memoria, no se sabe adónde van...

FG :Sí, pero al mismo tiempo es un lenguaje extremadamente elaborado. No es una descomposición.

JLM : Los poetas que uno cree ser los más inspirados son los que más se corrigen y más trabajan para serlo. ¿Qué le parece Borges?

FG : Me sucedió una aventura extraordinaria con él. Lo habíamos invitado a París para el centenario de Kafka. Pase todo el día con él. Él hizo una presentación de lo que pensaba acerca de Kafka en la gran sala del centro Beaubourg. Estaba solo arriba del escenario con su traductora. Como era ciego, no quería que hubiera ruido. Alguien lo estaba filmando en video. Al final fui hacia el camarógrafo y le pedí una copia del video y él me contestó "¿qué video?". Estaba solo retransmitiendo para afuera lo que sucedía adentro, siendo que, además, no había nadie afuera. ¡Una verdadera perfomance kafkiana!

JLM : ¿Qué incidencia puede tener el fin de siglo sobre el sentido del arte? Se piensa que los poetas son conscientes cada siglo de que están llegando a un final. ¿Eso incidiría en sus obras? Lautréamont, en uno de sus cantos, dice que es uno de los últimos poetas de su siglo. En una etapa como esta, ¿sólo es posible hacer una obra de síntesis?

FG : Siento que me quieres tender una trampa.

JLM : ¿Por qué?

FG : Porque me quieres hacer decir tonterías. (risas)

JLM : Usted lo consigue tan fácilmente conmigo.

FG : Como intenté decirlo anteriormente, es un desafío considerable recrear la posibilidad de la poesía. Este desafío sobrepasa ampliamente la literatura y concierne todo aquello que tiene relación con la creación. Es como si se tratara de reconsiderar la posibilidad de la creación ahí donde todas las redundancias se han cerrado sobre sí mismas y han cerrado al mundo. Lautréamont no es el último poeta del siglo XIX, sino el primer poeta del siglo XX. El reinventa la posibilidad de la poesía.

JLM : Usted parece tener una gran confianza en la poesía y en el lenguaje.

FG : Yo no soy yo, son los niños, los enamorados, los locos, todos aquellos para quienes la poesía es como el aire que se respira.

JLM : Pienso que el arte que proviene en general del romanticismo alemán, el surrealismo está terminado porque el sujeto está terminado. Las identidades tan nítidas -usted, Félix Guattari, yo, Juan Luis Martínez- están terminadas, en cuanto al arte.

FG : Totalmente de acuerdo





miércoles, 23 de abril de 2014

LIBROS



©Eric Drooker - para New Yorker


¡Tantos libros, y tan poco tiempo!.

Frank Zappa


©Bob Mercer

martes, 22 de abril de 2014

LOS DIOSES, LOS SABIOS



Gif perteneciente a la película Cien días después de la infancia de Sergey Solovyov



Los sabios los hechos que se aproximan... 


Pues los dioses perciben los hechos futuros;
los hombres, los ya ocurridos;
los sabios, los que se aproximan.
Filóstrato. Vida de Apolonio de Tiana, VIII, 7


Los hombres conocen los hechos que ocurren al presente. 
Los futuros los conocen los dioses,
plenos y únicos poseedores de todas las luces.
De los hechos futuros los sabios captan
aquellos que se aproximan. 

Sus oídos a veces en horas de honda meditación se
conturban. El misterioso rumor
les llega de los acontecimientos que se aproximan.
Y atienden a él piadosos. Mientras en la calle
afuera, nada escuchan los pueblos.

Constantine Cavafy
Versión de Miguel Castillo Didier

  Gif superior encontrado en el blog de María Ventoza


lunes, 21 de abril de 2014

TOLERAR LA DUDA


©BPK, Berlin - Freud en su gabinete (detalle) - 1935 - Ps: Sergio Canadè


"Los espíritus mediocres le demandan a la ciencia un tipo de certezas que ésta no puede dar, una suerte de satisfacción religiosa. Sólo las verdaderas mentalidades científicas, que son raras, pueden tolerar la duda inherente a todos nuestros conocimientos. Siempre envidié a los físicos y matemáticos, que pueden apoyarse en terreno firme; yo planeo en el aire, por decir así. Los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir, y es probable que siempre lo sean"


Sigmund Freud


domingo, 20 de abril de 2014

GLORIA



Odilon Redon - Evocación - inspirado en un mosaico de Ravenna



Antonio Vivaldi
GLORIA
parte X: Está sentado a la derecha del Padre

Orquesta de la Universidad de Texas desde Tyler
conductor: Dr Cameron Rose

Janis Newman
solista

viernes, 18 de abril de 2014

VIERNES SANTO 2014



©Paul Klee - Tomb in three parts - detalle - 1923






Heinrich  Schütz
del Pequeño Concierto Sagrado:
"Yo me arrodillo"

Emiliano Barragán-Géant
bajo I y II
grabado en Valencia - España


©Paul Klee - 1923 - Acuarela y grafito sobre papel


jueves, 17 de abril de 2014

ADIOS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


©Isabel Steva Hernández (Colita) - Gabriel García Márquez - Barcelona - 1969


"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

Gabriel García Márquez
1927 - 2014

SEMANA SANTA 2014



Macarena andaluza - España




Johann Sebastian Bach

La Pasión según San Mateo
aria:  Jesús ha sido detenido

Dorothee Mields - soprano  Damien Guillón alto - contratenor

Coro y orquesta del Collegum Vocale Gent
Philipp Herreweghe
director









miércoles, 16 de abril de 2014

VIVIR ES CREER



©Vahram Muradyan - Marcel Duchamp 


 ... Por otra parte, como ya sabe, lo que me interesa es el lado intelectual de las cosas, aunque no me guste el término de «intelecto» demasiado seco, demasiado desprovisto de expresión.
Me gusta la palabra «creer». En general, cuando alguien dice «sé», no se sabe, se cree. Creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Sólo gracias a ella puede superar el estadio animal, porque el arte es una salida hacia regiones donde no dominan ni el tiempo ni el espacio. Vivir es creer; al menos es lo que yo creo.  



Marcel Duchamp
una de las respuestas a la entrevista que le realizó 
James Johnson Sweeney en 1956



martes, 15 de abril de 2014

OÍMOS RONCAR AL LOCO



Henri Matisse


En los sueños se manifiesta el loco que hay en cada uno de nosotros; tras haber regido nuestras noches, se duerme en las profundidades del ser, en el seno de la especie; a veces, sin embargo, le oímos roncar en nuestros pensamientos


Emil Cioran
Syllogismes de l’amertume / En las raíces del vacío (fragmento)
.

lunes, 14 de abril de 2014

PASIVO FRENTE A LA PANTALLA



©Kazumi Hirose     

Es cierto que es difícil conseguir que las personas salgan de sí mismas, se olviden de sus preocupaciones más inmediatas y reflexionen sobre el presente y el futuro del mundo. Le faltan motivaciones colectivas para hacerlo. Casi todos los medios antiguos de comunicación, de reflexión y de diálogo se han disuelto en favor de un individualismo y una soledad a menudo equiparables a ansiedad y neurosis. Por eso yo abogo por la invención -bajo los auspicios de una nueva confluencia de la ecología medioambiental, la ecología social y la ecología mental- de un nuevo montaje colectivo de enunciados en lo que se refiere a la familia, al colegio, al barrio, etc. El funcionamiento de los medios de masas actuales, y de la televisión en particular, es contraria a esta perspectiva. El telespectador permanece pasivo frente a la pantalla, preso de una relación semihipnótica, aislado del otro, vacío de consciencia de responsabilidad. 


Félix Guattari


HUNTER Y LA TELEVISIÓN


©Christopher Felver - Hunter S. Thompson - 1994

La gente piensa que veo mucha televisión, pero están equivocados. Hay una gran diferencia entre simplemente "ver" la televisión y aprender a responder agresivamente a la misma. 
La diferencia con la mayoría de la gente, es la diferencia entre la vida y la muerte de sus propios cerebros. 

Hunter S Thompson- Mejor que el sexo: Confesiones de un adicto a la política (1994)

domingo, 13 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO




Los besos son como pepitas de oro o de plata, halladas en tierra y sin un gran valor, pero preciosas porque revelan que cerca hay una mina.

George Villiers

Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.

Guy De Maupassant



sábado, 12 de abril de 2014

EN LA PUERTA DEL CIELO



©François-Marie Banier - Samuel Beckett en Tánger - 1978


De: "Adaptaciones de Chamfort"

canción

Vejez es cuando a un hombre
arrimado al fuego de la chimenea
temblando a causa de las brujas
para poner el cazo sobre el lecho
y traerle su ponche
viene ella en las cenizas

quien amada no pudo ser vencida
o vencida no amada
o alguna otra aflicción
viene con las cenizas
como en esa luz vieja
el rostro en las cenizas
aquella vieja luz de las estrellas
en la tierra otra vez.

corazón, qué oquedad,
y dentro cuánta suciedad


dormir hasta la muerte
nos cura siempre
ven a aliviar
esta vida este mal


¿La esperanza?, un bribón, el más grande embustero,
hasta que la perdí, no supe de la felicidad.
Copiaré del infierno en la puerta del cielo:
dejad toda esperanza los que entráis.


Pide al todo-lo-cura, al todo-lo-consuela pensamiento
solaz y salvación para el dolor que os donó con esfuerzo


                           Samuel Beckett
Versión de Jenaro Talens     




viernes, 11 de abril de 2014

VIERNES DE DOLORES



Rogier Van Der Weyden - Descendimiento (detalle)




Coro de niños LIBERA 28 de septiembre de 2007 - EEUU 
violínista y compositora : Fiona Pears 
Ave María


Rogier Van Der Weyden - Descendimiento (detalle)



jueves, 10 de abril de 2014

GINSBERG: SIN TECHO


©Burt Glinn - Allen Ginsberg - N.Y. - 1957


Lamentación del sin techo

Perdona, amigo, no quise molestarte
pero volví de Vietnam

donde maté a un montón de caballeros vietnamitas
       algunas damas también
y no pude soportar el dolor
y de miedo cogí un hábito
y pasé por la rehab y estoy limpio
pero no tengo lugar donde dormir
y no sé qué hacer
conmigo ahora mismo
Lo siento, amigo, no quise molestarte
pero hace frío en la calle
    y mi corazón está enfermo solo
y estoy limpio, pero mi vida es un desastre
Tercera Avenida
  y calle E. Houston
en el paso peatonal bajo el semáforo en rojo
       limpio tu parabrisas con un trapo sucio





miércoles, 9 de abril de 2014

UN REMANSO


©Julien Douvier - monsieur Paul - 2013

Cada canción...

Cada canción
es un remanso
del amor.

Cada lucero,
un remanso del tiempo.
Un nudo
del tiempo.

Y cada suspiro
un remanso 
del grito.


Federico García Lorca  


martes, 8 de abril de 2014

¿QUIEN ENCONTRÓ ALGUNA VEZ UN YO?



©Safaa Fathy - J.Derrida - D'ailleurs Derrida


"...porque una autobiografía, en el sentido clásico del término, implica al menos que el yo sabe quién es, que se identifica antes de escribir o supone una cierta identidad.
La posibilidad de decir yo, en una cierta lengua, está en efecto ligada a la posibilidad de escribir en general. Hay acontecimientos que consisten en decir yo. Pero eso no quiere decir que el yo como tal exista o sea alguna vez percibido como presente allí. ¿Quién encontró alguna vez un yo?. No yo.
El fantasma identitario del que hablábamos recién, nace de esta inexistencia del yo. Si el yo existiese no lo buscaríamos, no escribiríamos. Si escribimos autobiografías, es porque somos movidos por el deseo y por el fantasma de este encuentro con un yo que finalmente se restituiría.
Si alguien llegase, si yo llegase, a identificar esta identidad de manera certera, naturalmente no escribiría más, no demarcaría más, no trazaría más y de cierta manera no viviría más. No viviría más..." 


           


lunes, 7 de abril de 2014

HUNTER Y SUS CONSEJOS


©Paul Klee - Comedians´Handbill - 1938

Nunca te fíes de un policía con un impermeable .

Cuidado con el entusiasmo y el amor, ambos son temporales y fáciles de convencer .

Si  le preguntan si se preocupa por los problemas del mundo , mire profundamente en los ojos de aquel que pregunta , nunca se lo pedirá de nuevo.

Nunca des tu nombre real .

Nunca haga nada que la persona de está de pié enfrente de usted no pueda entender.

Hunter S. Thompson


domingo, 6 de abril de 2014

PASOLINI Y LA MUERTE


©Dino Pedriali - Pier Paolo Pasolini

Muerte

Vuelvo a ti, como vuelve
un emigrado a su país y lo redescubre:
he hecho fortuna (en el intelecto)
y soy feliz, tanto
como hace tiempo lo era, destituido por norma.
Una rabia negra de poesía en el pecho.
Una loca vejez de jovencito.
Antes tu alegría se confundía
con el terror, es verdad, y ahora
casi con otra alegría
lívida, árida: mi pasión decepcionada.
Ahora me das miedo de verdad,
porque estás de verdad cerca, incluida
en mi estado de rabia, de oscura
hambre, de ansia casi de criatura nueva.



De "La religione del mio tempo" 1961
Versión de Delfina Muschietti





sábado, 5 de abril de 2014

CAPITALISMO COMUNISTA


 ©Andy Warhol Foundation - Hoz y martillo - 1976

Todo lo que temíamos acerca del comunismo: el perder nuestras casas, nuestros ahorros y que nos obligarían a trabajar eternamente por escasos salarios y no tener voz en el sistema, se ha convertido en realidad bajo el capitalismo. 
Anónimo
                                                                                      

viernes, 4 de abril de 2014

CIEN AÑOS YA


©RMR/Gisèle Freund - Margerite Duras - 1973 - ©Ps: Sergio Canadè

Marguerite Duras nació el 4 de abril de 1914

 Al referirse a las mujeres, ella sabía que no son los vestidos los que hacen a una mujer más o menos hermosa. “Ni los tratamientos de belleza ni el precio de los potingues, ni la rareza o el precio de los atavíos. Sé que el problema está en otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las mujeres creen”, señalaba con sutileza de femenísima duda. 

de un artículo de José Luis Merino

jueves, 3 de abril de 2014

¿Y EL DEVENIR DE LA GENTE?


©Centre Pompidou/ Henri Delcambre - La Résistance - 1944


"Nos hablan del futuro de Europa, de la necesidad de conciliar los sistemas bancarios, las empresas, las policías, los mercados interiores, los seguros, consensus, consensus…, pero, ¿y el devenir de la gente?"


Gilles Deleuze: Conversaciones

miércoles, 2 de abril de 2014

UNA PAUSA


                                                                               ©Hugo Pratt
Pausa

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

Mario Benedetti


martes, 1 de abril de 2014

LAS PARTES DE UN TODO


Ilustración del libro - ©Arte Primitivo de Franz  Boaz


ARTE Y RESPONSABILIDAD

Un todo es mecánico si sus elementos están unidos solamente en el espacio y en el tiempo mediante una relación externa y no están impregnados de la unidad interior del sentido. Las partes de un todo semejante, aunque estén juntas y se toquen, en sí son ajenas una a otra.

Tres áreas de la cultura humana -la ciencia, el arte, la vida - cobran unidad sólo en una personalidad que las hace participar en su unidad. Pero su vínculo puede llegar a ser mecánico y externo. Es más, casi siempre sucede así. El artista y el hombre se unen de una manera ingenua, con frecuencia mecánica, en una sola personalidad; el hombre provisionalmente se retira de la "turbación de la vida" hacia la creación, al mundo de "la inspiración, de dulces sonidos y oraciones".· ¿Qué es lo que resulta? El arte es demasiado atrevido y autosuficiente, demasiado patético, porque no tiene que responsabilizarse por la vida, la cual, por supuesto,no puede seguir a un arte semejante. "Y cómo podríamos seguirlo-dice la vida-; para eso es el arte, y nosotros nos atenemos a la prosa de la existencia."

Cuando el hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad.
¿Qué es lo que garantiza un nexo interno entre los elementos de una personalidad?Solamente la unidad responsable. Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida.

Pero con la responsabilidad se relaciona la culpa.  Un poeta debe recordar que su poesía es la culpable de la trivialidad de la vida y el hombre en la vida ha de saber que su falta de exigencia y seriedad en los problemas existenciales son culpables de la esterilidad del arte. La personalidad debe ser  plenamente responsable; todos sus momentos no sólo tienen que acomodarse juntos en la serie temporal de su vida, sino que también deben compenetrarse mutuamente en la unidad de culpa y responsabilidad  


©Giovanni Dalessi

Y es inútil justificar la irresponsabilidad por la "inspiración". La inspiración que menosprecia la vida y es igualmente subestimada por la vida, no es inspiración, sino obsesión.
Un sentido correcto y no usurpador de todas las viejas cuestiones acerca de la correlación entre el arte y la vida, acerca del arte puro, etc, su pathos verdadero, consiste solamente en el hecho de que tanto el arte como la vida quieren facilitar su tarea, deshacerse de la responsabilidad, porque es más fácil crear sin responsabilizarse por la vida y porque es más fácil vivir sin tener en cuenta al arte.
El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.

fragmento del libro de Mitjaíl Bajtín: 
Estética de la creación verbal. aquí