martes, 1 de abril de 2014

LAS PARTES DE UN TODO


Ilustración del libro - ©Arte Primitivo de Franz  Boaz


ARTE Y RESPONSABILIDAD

Un todo es mecánico si sus elementos están unidos solamente en el espacio y en el tiempo mediante una relación externa y no están impregnados de la unidad interior del sentido. Las partes de un todo semejante, aunque estén juntas y se toquen, en sí son ajenas una a otra.

Tres áreas de la cultura humana -la ciencia, el arte, la vida - cobran unidad sólo en una personalidad que las hace participar en su unidad. Pero su vínculo puede llegar a ser mecánico y externo. Es más, casi siempre sucede así. El artista y el hombre se unen de una manera ingenua, con frecuencia mecánica, en una sola personalidad; el hombre provisionalmente se retira de la "turbación de la vida" hacia la creación, al mundo de "la inspiración, de dulces sonidos y oraciones".· ¿Qué es lo que resulta? El arte es demasiado atrevido y autosuficiente, demasiado patético, porque no tiene que responsabilizarse por la vida, la cual, por supuesto,no puede seguir a un arte semejante. "Y cómo podríamos seguirlo-dice la vida-; para eso es el arte, y nosotros nos atenemos a la prosa de la existencia."

Cuando el hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad.
¿Qué es lo que garantiza un nexo interno entre los elementos de una personalidad?Solamente la unidad responsable. Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida.

Pero con la responsabilidad se relaciona la culpa.  Un poeta debe recordar que su poesía es la culpable de la trivialidad de la vida y el hombre en la vida ha de saber que su falta de exigencia y seriedad en los problemas existenciales son culpables de la esterilidad del arte. La personalidad debe ser  plenamente responsable; todos sus momentos no sólo tienen que acomodarse juntos en la serie temporal de su vida, sino que también deben compenetrarse mutuamente en la unidad de culpa y responsabilidad  


©Giovanni Dalessi

Y es inútil justificar la irresponsabilidad por la "inspiración". La inspiración que menosprecia la vida y es igualmente subestimada por la vida, no es inspiración, sino obsesión.
Un sentido correcto y no usurpador de todas las viejas cuestiones acerca de la correlación entre el arte y la vida, acerca del arte puro, etc, su pathos verdadero, consiste solamente en el hecho de que tanto el arte como la vida quieren facilitar su tarea, deshacerse de la responsabilidad, porque es más fácil crear sin responsabilizarse por la vida y porque es más fácil vivir sin tener en cuenta al arte.
El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.

fragmento del libro de Mitjaíl Bajtín: 
Estética de la creación verbal. aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su blog está muy bueno. Si no le parece una mala idea, me permito sugerirlo en mi blogroll. No espero que Ud. haga lo mismo: mi blog es ecléctico, politicamente incorrecto.

Si efectivamente le parece una mala idea ser recomendado en mi pobre publicación, solo silbe, que el sonido atravesará el Atlántico, y lo sacaré.
Abrazo

Sergio Canadé dijo...

Es un honor que me sugiera en su blog.
Sudakia es original. No hay otro igual.Se ve el trabajo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

:)
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