sábado, 18 de enero de 2014

EXPEDIENTE X



©Correo de Bejar - Baltasar Garzón - detalle

El expediente de indulto a Garzón ha estado perdido más de un año

Desde que la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) presentó la petición de indulto para el exmagistrado Baltasar Garzón -condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitaciópor prevaricación en las escuchas telefónicas a los cabecillas de la trama corrupta Gürtel- han pasado 20 meses. Pero solo desde el pasado octubre se ha realizado algún trámite porque, durante los 16 meses restantes, el expediente ha estado perdido.
Tras la petición de Medel, el Ministerio de Justicia abrió el expediente y, según su documentación, el 29 de junio de 2012 "tuvo salida desde este ministerio", hacia el Supremo, el oficio de la División de Derechos de Gracia y otros derechos con la solicitud de los preceptivos informes del tribunal sentenciador. Junto al de Garzón se remitieron otros siete oficios. Todos han sido ya resueltos salvo el de Garzón. El expediente nunca llegó al Tribunal Supremo, según aseguran fuentes oficiales del Supremo.
El registro de entrada de la secretaría de Causas Especiales, en la que se tramitan los indultos, no recibió el expediente. Sin embargo, en el registro del Ministerio de Justicia sí consta que salió de allí.
Al no llegar los informes del Supremo y dado que la tramitación de los indultos tiene un plazo, habitualmente máximo de un año, el ministerio de Justicia preguntó en septiembre de 2013 si la petición había sido recibida en el tribunal. El Supremo contestó que no.
No fue hasta el 9 de octubre cuando el Ministerio de Justicia volvió a remitir la solicitud de los informes y se inició el trámite de forma efectiva. El alto tribunal ya ha dado traslado a los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel -que fueron quienes presentaron la denuncia que dio lugar a la condena de Garzón- y al fiscal, quien no tiene plazo para emitir su informe.

EL PAIS



No hay comentarios: