viernes, 31 de mayo de 2013

¡AQUELLA INEFABLE AGONÍA!

.

©Sitios en el Corazón - J.D.Salinger fotografiado por Anthony Di Gesu - Manhattan - 1952


 
fragmento de:  El corazón de una historia quebrada
 
Todos los días Justin Horgenschlag, auxiliar de imprenta con un sueldo de treinta dólares semanales, veía muy de cerca a aproximadamente sesenta mujeres a las que nunca había visto antes. Así, en los cuatro años que llevaba viviendo en Nueva York, Horgenschlag había visto muy de cerca a unas 75.120 mujeres distintas. De estas 75.120 mujeres, algo así como 25.000 tenían menos de treinta años de edad y más de quince. De las 25.000 sólo 5.000 pesaban entre cuarenta y siete y cincuenta y siete kilos. De estas 5.000, sólo 1.000 no eran feas. Sólo 500 eran razonablemente atractivas; sólo 100 eran realmente atractivas; sólo 25 podrían haber inspirado un largo, despacioso silbido. Y de sólo una se enamoró Horgenschlag a primera vista.

Bien, existen dos clases de femme fatale. Existe la femme fatale que es una femme fatale en todos los sentidos de la palabra, y existe la femme fatale que no es una femme fatale en todos los sentidos de la palabra.

Se llamaba Shirley Lester. Tenía veinte años (once menos que Horgenschlag), medía un metro y sesenta y tres centímetros (lo cual le dejaba la cabeza a la altura de los ojos de Horgenschlag), pesaba 53 kilos (ligera como una pluma para llevarla en brazos). Shirley era taquígrafa, vivía con su madre, Agnes Lester, una vieja entusiasta de Nelson Eddy, a la cual mantenía. Respecto a la belleza de Shirley, la gente a menudo la describía así: «Shirley es tan mona que parece un retrato».

Y en el autobús de la Tercera Avenida, una mañana temprano, Horgenschlag controló a Shirley Lester, y se sintió un guiñapo. Todo porque la boca de Shirley estaba abierta de un modo curioso. Shirley estaba leyendo un anuncio de cosméticos en el tablero de la pared del autobús: y cuando Shirley leía, a Shirley se le aflojaba ligeramente la mandíbula. Y en ese breve instante en el que la boca de Shirley estuvo abierta y los labios estuvieron separados, Shirley fue probablemente la más fatal de todo Manhattan. Horgenschlag vio en ella un seguro curalotodo contra el gigantesco monstruo de soledad que le había estado rondando el corazón desde que había llegado a Nueva York. ¡Oh, aquella agonía! La agonía de estar controlando a Shirley Lester y no poder inclinarse y besar, los labios separados de Shirley. ¡Aquella inefable agonía!


 
 
Traducción de Javier Marías.
Título original: The Heart of a Broken History. Apareció en Esquire Nº 16, en septiembre de 1941.
 
 

jueves, 30 de mayo de 2013

HUNTER Y JOE LOUIS

 
 
   ©Joseph Schwartz -El general Benjamín Davis, el boxeador Joe Lewis, el abogado y futuro juez del Tribunal Supremo Thurgood Marshall, y Lampkin Daisy están asistiendo a la convención de la NAACP en Cincinnati, Ohio, 1947.
.

"La historia de Joe Louis es antigua, es la historia de una estrella que ha vivido fuera de su resplandor, un meteoro volando que no explotó en el aire a la altura de su ascenso y que cayó a la tierra misma junto con los millones de personas que, momentos antes, habían admirado con los ojos abiertos su belleza.
 
A todo el mundo le gusta mirar a las estrellas. Un meteorito que cae de los cielos no sólo está muerto sino que también cava su propia tumba por la fuerza de su caída.
 
La multitud observa con curiosidad a un meteorito caído y luego se aleja, la gente está empezando a escasear en torno a Joe Louis. Él está dolorosamente desconcertado en un mundo que nunca se tomó la molestia de entender. El aplauso de los miles de culto ha muerto, quedan los susurros de algunos curiosos. El fin es inevitable. "

Hunter S. Thompson, "La fama es un boleto de ida,"
Command Courier, 17 de diciembre de 1956



© Hulton-Deutsch Collection -Joe Louis noquea a Lee Savold en el sexto asalto  
 
©Bettmann -1936 - Louis Schmeling primera pelea. Louis en la lona tras ser noqueado 
 
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

COCO CHANEL

.

                                                    ©adoc-photos - Coco Chanel - 1935
 
  
 La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido.
 
La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.
 
No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta.
 
La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.
 
 
 
 
Inés de la Fressange - modelo y musa de la Casa Chanel
 
  
 Hay personas que tienen dinero y personas que son ricas.
 
El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad
 
Viví mi vida teniendo por sentado que todo lo que no me gustaba tendría un contrario, algo que si me gustara.
 
Se triunfa con lo que se aprende.
 
El éxito suele ser alcanzado por los que no saben que el fracaso es inevitable.
 
  
 
Inés de la Fressange - modelo y musa de la Casa Chanel
 
 
 
Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro.
 
 
 
"Creo en la cuarta dimensión, y en una quinta [...]. Esto se deriva de la necesidad de estar seguros, de creer que uno nunca lo pierde todo y de que no es algo que sucede en el otro lado ".
Marcel Haedrich, "Coco Chanel", Belfond, París, 1987
 
"Para mí, N ° 5 no es un perfume, es un objeto cultural. Se sustenta en una aventura profundamente hacia adentro, que es prerrogativa de los grandes creadores, y es también una creación moderna que se basa totalmente en una aventura artística que es histórica ".
Jean-Louis Froment
"... ella sustituido el uso de perfumes con fragancias reconocibles con la de un perfume con una fragancia indefinible. Hay algunos ingredientes poco reconocibles de los ochenta que componen N ° 5 , y a pesar de que podría tener la frescura de un jardín, nada puede cambiar el hecho de que la fragancia de este jardín es desconocida. Así es que hizo historia en el mundo del perfume: N º 5 tenía el carácter sorprendente de una creación abstracta ".
Edmonde Charles-Roux, L'ou irrégulière lun itinéraire Chanel
© Editions Grasset et Fasquelle, 2009
 
 

martes, 28 de mayo de 2013

WINNICOTT Y LA FUNCIÓN MATERNA

.

    ©Yale University Art Gallery - Pablo Picasso - Madre e hijo, primeros pasos - 1943
imagen restaurada digitalmente por Sergio Canadè para Sitios en el Corazón
 
 
 
Las funciones maternas ocupan un lugar principal en el pensamiento de Winnicott. Son funciones estructurantes del psiquismo , de la subjetividad de los niños.
 
Winnicott asigna a la madre tres funciones maternas esenciales:
 
el sostén (holding),
 
el manejo o manipulación (handling)
 
y la presentación objetal (objet-presenting).
 
Las funciones maternas favorecen la representación de un ambiente facilitador (suficientemente bueno) y establecen un  estado básico de confianza que determina un adecuado desarrollo emocional del bebé.
 
Mediante estas funciones la madre provee al bebé de la suficiente confianza, seguridad, tranquilidad y estabilidad para sus logros madurativos.
La constancia en el cuidado materno permite la continuidad existencial del bebé y su ingreso en el mundo de forma gradual y bien temperado.
 
 
 
 

lunes, 27 de mayo de 2013

PRISIONEROS DEL FUTURO (58)

.
 
David Bowie niño
 
 
Es extraño, pero incluso cuando yo era un niño, me gustaba escribir sobre los "viejos tiempos" como si tuviese una gran cantidad de años detrás de mí. Ahora puedo porque hay una gran diferencia en el peso de la memoria.
Cuando uno es joven se está convirtiendo en algo. Ahora, a mi edad estoy más preocupado por el ser. Aunque extraño un poco aquel "llegar a ser" de los escenarios cuando no se sabía lo que había a la vuelta de la esquina. Livewire (2002)
 
Creo que la fama en sí no es algo gratificante. Lo más que se puede decir es que usted consigue un asiento en los retaurantes. Q magacine, 1990
 
Paganismo es un estado de ánimo. Se puede considerar que me estoy refiriendo a alguien que no ve su mundo. Él no tiene la luz mental. Él destruye casi sin darse cuenta. Él no puede sentir la presencia de algún Dios en su vida. Él es el hombre del siglo 21. Livewire (2002) 
 
Tuve que resignarme, hace muchos años, que no estoy demasiado acertado cuando se trata de explicar lo que siento por las cosas. Pero la música lo hace por mí, es lo que realmente hace. Allí, en los acordes y melodías, está todo lo que quiero decir. Siempre ha sido la forma de expresar lo que me es inexplicable por cualquier otro medio. Livewire (2002) 
 
 
 
David Bowie
 "Wild is the Wind"
1981 
 Dimitri Tiomkin (música) y Ned Washington (letra)  1957
(para la película del mismo nombre)
 
 
    ©Christian Simonpietri - David Bowie - Berlin - 1978
 
 
Soy una estrella instantánea, sólo tiene que agregar agua y remover. 2003
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

BALTASAR GARZÓN, ESTILO

.

 ©Cristóbal Manuel/El País - Baltasar Garzón - mayo 2013
 
 
EL PANORAMA ES BOCHORNOSO
 
fragmento inicial de la entrevista que publica hoy El País y que firma Natalia Junquera
 
Pregunta. ¿Volverá a la política?
 
Respuesta. Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente. Siempre he pensado que la política no es un terreno acotado, estoy en contra de los políticos de profesión. Es una vocación de servicio en la que hay que dar todo y recibir muy poco. Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política. Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana
 
 
El Poder Judicial debería proteger a los jueces de Gürtel de la presión del PP
 
Voy a intentar que el Estado devuelva a las víctimas los bienes del expolio franquista
 
La Infanta debería haber declarado voluntariamente y ayudar a la justicia
 
 
 
 
 

viernes, 17 de mayo de 2013

BUKOWSKI Y EL ESTILO



                                                                            ©Sitios en el Corazón/Michael Monfort
 
 
 
 
ESTILO
 
El estilo es la respuesta a todo.
Una forma nueva de llegar a una cosa fea o peligrosa.
Hacer una cosa fea con estilo es mejor qu hacer una cosa peligrosa sin estilo.
Hacer algo peligroso con estilo, es lo que llamo arte.
Torear puede ser un arte.
Boxear puede ser un arte.
Amar puede ser un arte.
Abrir una lata de sardinas puede ser un arte.
No muchos tienen estilo.
He visto perros con más estilo que los hombres.
Aunque no muchos perros tienen estilo.
Los gatos tienen de sobra.
Cuando Hemingway pegó sus sesos en la pared con su escopeta, eso fue estilo.
Algunas veces la gente te da estilo.
Juana de Arco tenía estilo.
Juan el Bautista.
Cristo.
Sócrates.
César.
García Lorca.
Conocí en la cárcel hombres con estilo.
Conocí en la cárcel más hombres con estilo que afuera.
El estilo es la diferencia, la manera de hacer, la manera de ser hecho.
Seis garzas paradas silenciosas en su charco de agua o tú saliendo desnuda del baño sin verme.
 
 
 

jueves, 16 de mayo de 2013

JEAN-LUC GODARD Y EL ESTILO

.

                                            ©AFP - Jean-Luc Godard - 1987
 
 
 "El estilo es el exterior del contenido y el contenido el interior del estilo, no pueden ir separados."


 
 

JACK KEROUAC Y EL ESTILO

.

   ©Sergio Canadé -Jack Kerouac en noviembre de 1942
 
 
"Lo que sientas encontrará por si solo su estilo."

COCO CHANEL Y EL ESTILO

.

                                       ©Jean-Pierre Courdec - detalle - 1983
 
 
"La moda se pasa de moda, el estilo jamás."
 ©Roger Viollet/Jean-Pierre Courdec - Ines De La Fressange - casa Chanel - 1983
 

PAUL KLEE Y EL ESTILO

.

                                          ©Hugo Erfurth - Paul Klee - 1921
 
 
"Ha encontrado su estilo, cuando no puede hacerlo de otra manera, es decir, no puede hacer otra cosa."
 

COCTEAU Y EL ESTILO

.

©Centre Pompidou/Jean Cocteau - Vaso asimétrico decorado - 1952
 
 
"El estilo es una manera simple de decir cosas complicadas"
 
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

EUROPEANS GREENS

.



EQUO ya forma parte de European Greens
 
Los miembros del Partido Verde Europeo, reunidos desde el viernes en Madrid en el 18th Council Meeting, han aprobado por unanimidad la entrada de EQUO en el Partido Verde Europeo.
Para EQUO esta entrada supone un fuerte impulso para su proyecto y la culminación de un proceso iniciado hace dos años. “Pertenecer a una organización como European Greens es para nosotros fundamental. Somos un proyecto europeísta que defiende una Europa distinta, y que cuenta desde ahora con importantes aliados para trabajar en este sentido. Es además muy importante si tenemos en cuenta que en un año tendrán lugar las elecciones europeas y que podemos presentarnos, por tanto, a la ciudadanía como un partido dentro de un proyecto más global que plantea soluciones para Europa, como hemos visto estos días durante la celebración del Council ” ha manifestado el coportavoz Juan López de Uralde.
Por su parte la coportavoz Reyes Montiel, ha afirmado que “este entrada supone el reconocimiento al trabajo que llevamos realizando estos dos años. Hemos llegado con los deberes hechos a este Consejo y eso se ha notado, no solo en la votación sino también en el desarrollo del Consejo y en los mensajes y resoluciones políticas que se han aprobado. Es un orgullo para nosotros formar parte de la gran familia verde europea”.
En este sentido, Montiel también ha destacado la importancia que tiene que la voz de los países de la Europa del sur se oiga dentro de European Greens sobre todo en un momento como el actual en el que las instituciones europeas están siendo cuestionadas por su falta de democracia y transparencia en la toma de decisiones y por su política económica que está condenando a la exclusión a buena parte de la ciudadanía.
EQUO ha expresado que trabajará dentro de European Greens para defender una Europa sostenible, social, solidaria y democrática, junto al resto de los colegas europeos. Porque es necesaria más Europa para salir de la crisis, pero otra Europa.
Con esta entrada en European Greens, EQUO se convierte, junto a ICV en Cataluña, en el referente verde en España.


 
 

LIMOSNA DE AMORES

.
 
"El hombre tiene en su pobre corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean."
 
Léon Bloy
 


 
 
LIMOSNA DE AMORES
(Quintero, León y Quiroga)
 
Fernando Soto (con camisa negra)
  Pitingo (con camisa blanca)
 
 
Pitingo es uno de los grandes artistas del flamenco soul actual y ahora ha querido echarle una mano a su primo, el cantaor y bailaor de flamenco Fernando Soto, apadrinándolo durante su gira “Soulería” además de colaborar y producir el primer álbum del cantaor y cantar con él a dúo el mítico tema “Limosna de amores” que inmortalizó Lola Flores

 

Ernst Ludwig Kirchner - Gran pareja de enamorados (Señor y señora Hembus)
1930 - ©Museo Kirchner en Davos
.  

martes, 14 de mayo de 2013

OLVIDAR...RECORDAR...BUKOWSKI...

.

©Joshua Suda - pintura hiper realista
 
 
"bueno,
Ahora un poco de comer para olvidar
y algunos beben para olvidar
y algunos hacen el amor para olvidar
y algunos toman drogas para olvidar
y algunos viajan para olvidar
y algunos cortan leña para olvidar
y algunos se ponen cabeza abajo para olvidar
pero ¿qué hacer para recordar?
usted no puede decirme muchas cosas que yo pueda hacer para recordar
Me gusta escribir este poema para recordar el olvidar..."
 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

FRASES DE ARTHUR RIMBAUD

.

                                                                                         ©Ernest Pignon 

 
Cuando el mundo se reduzca a un solo bosque negro para nuestros cuatro ojos asombrados, — a una playa para dos niños fieles, — a una casa musical para nuestra clara simpatía, — te encontraré
 
No quede aquí abajo más que un viejo solo, tranquilo y hermoso, rodeado de «un lujo inaudito», — y abrazo tus rodillas.

Sea yo quien haya cumplido todos tus recuerdos, — ¿quién retrocede? Estamos muy alegres, — ¿quién se cae de ridículo? Cuando somos malísimos, — ¿qué harían con nosotros?

Engalánate, danza, ríe. — Nunca podré tirar el amor por la ventana



                                         Egon Schiele - Chica con un vestido azul - 1911
  

He tendido cuerdas de campanario en campanario; guirnaldas de ventana en ventana; cadenas de oro de estrella en estrella, y bailo.

El alto estanque humea de continuo. ¿Qué bruja va a salir por el poniente blanco? ¿Qué violentas frondosidades van a ponerse? 

Mientras los fondos públicos se consumen en fiestas de fraternidad, repica una campana de fuego rosa en las nubes.

 

Avivando un agradable sabor a tinta china un polvo negro llueve suavemente sobre mi velada. — Amortiguo las luces de la araña, me tumbo en la cama, y vuelto hacia el lado de la sombra os veo, ¡niñas mías! ¡reinas mías!


en Iluminaciones - 1886
Traducción: Ramón Buenaventura



                                                                Egon  Schiele - Wally con una blusa roja -1913    
 

sábado, 11 de mayo de 2013

UNA FOTOGRAFÍA (29)

.

  ©Henri Cartier-Bresson - Ezra Pound - 1971 
foto restaurada digitalmente por Sergio Canadé para Sitios en el Corazón
 

Henri Cartier-Bresson tomó muchas fotos retrato durante su vida, pero su esposa, Martine Franck le acompañó a una sola - probablemente atípica - sesión de fotografía. Era la del poeta Ezra Pound en Venecia en 1971, un año antes de su muerte a los 87 años.
 
"Hubo una enorme y pesado silencio", recordó la señora Franck, quien también es fotógrafo. "Pound no dijo una palabra. Él sólo parecía condenar al mundo con sus ojos. Estuvimos allí durante unos 20 minutos. Me quedé a un lado. Me acurruqué en un rincón. Henri tomó siete cuadros ".
 
Lo que Pound sentía era imposible saberlo. Años antes, había sido internado por enfermedad mental, y en 1960, él cayó en largos períodos de silencio depresivo y dejó de escribir.
Y, sin embargo, en la imagen seleccionada por Cartier-Bresson, el pelo salvaje de Pound, el ardor en los ojos y las manos tensas parecen decir mucho sobre un anciano enfadado contra la muerte de la luz.
 
 
 
Ezra Pound :

La mujer del mercader del río: una carta


Cuando yo todavía llevaba el pelo cortado sobre la frente
jugaba en el portal delantero, recogiendo flores.
Tú viniste con zancos de madera jugando a los caballos,
caminaste junto a mi asiento, jugando con ciruelas azules
y seguimos viviendo en el pueblo de Chokan:
dos niños, sin aversión ni sospecha.

Con catorce años me casé con vos, mi señor.
Nunca me reía porque era tímida.
Bajaba la cabeza y miraba a la pared.
Aunque me llamaran mil veces, nunca volvía la cabeza.

Con quince años dejé de fruncir el ceño,
deseaba que mi polvo se mezclara con el tuyo
para siempre y para siempre y para siempre.
¿Para qué seguir vigilando?


Te fuiste cuando yo tenía dieciseis años,
te fuiste a la lejana Ku-to-yen, junto al río de los remolinos,
y has estado fuera cinco meses.
Los monos hacen un ruido muy triste por ahí arriba.
Cuando te fuiste arrastrabas los pies.
En el portal ahora ha crecido el musgo, musgos
distintos,
¡demasiado profundos para limpiarlos!
Los hojas caen pronto este otoño, por culpa del viento.
Las mariposas emparejadas ya amarillean en el agosto
sobre la hierba del jardín del oeste;
me duelen. Me hago vieja.
Si has de venir por los vados del río Kiang,
por favor, házmelo saber de antemano
y yo saldré a recibirte,
iré hasta Cho-fu-sa.


Versión castellana de Javier Calvo








    ©Musée d´Orsay/Paul Sérusier -  El Talismán,
el río Aven en el Bosque del Amor   1888
 
 

viernes, 10 de mayo de 2013

JEANNE MOREAU Y EL ÉXITO

.

                                                                         ©Hélène Bamberger - Jeanne Moreau
 
 
 
"No creo que el éxito sea perjudicial como tanta gente dice. Mas bien creo que es necesario para el talento. Sí, para nada más que para aumentar el talento.
El éxito es como una liberación...o como la primera frase de una historia de amor."
 
Jeanne Moreau
 
 

MARGUERITE YOURCENAR Y EL ÉXITO

.

                                                                ©Thomas Hoepker - Marguerite Yourcenar - 1985
 
 
"Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que cree, pero sólo el éxito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas."
 
 

HUNTER Y EL ÉXITO

.

                                             ©Joe Willam - Hunter S. Thompson
 

"Yo estaba seguro de que era el último artículo que haría", dijo Thompson en una entrevista de 1974 con Playboy . "Entonces, cuando apareció publicado, hubo un número masivo de cartas, llamadas telefónicas, felicitaciones, personas que hablaban de un " gran avance en el periodismo. "

Y pensé, '¡Mierda, si puedo escribir así y salirme con la mía,  ¿por qué debería seguir tratando de escribir como los periodistas del New York Times ?

Fue como caer por el hueco del ascensor y aterrizar en una piscina llena de sirenas ".
 

jueves, 9 de mayo de 2013

UNA CINTA ALREDEDOR DE UNA BOMBA

.

                                                                                             Frida Kalho
 
 
En 1939, Frida Kalho viajó a Francia donde tendría lugar una exposición de su obra en la galería parisina Pierre Colle, muestra que fue organizada por el entonces padre del surrealismo, André Breton, quien desde México había quedado prendado de la personalidad de Frida, al grado de bendecirla como artista surrealista y definirla como "una cinta alrededor de una bomba".
La estela de formas y colores que impregnó Frida en París no fue menos explosiva. En ese año la prestigiada revista francesa Vogue le dedicó la portada, convirtiéndose así en la única mexicana que ha aparecido al frente de esta célebre revista de modas. 
 
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

HENRY MILLER EN BICICLETA

.

                                                             ©Peter Gowland - Henry Miller
 
 
 
"De lo poco que leí saqué la conclusión de que los hombres que más se empapaban en la vida, que la moldeaban, que eran la propia vida, comían poco, dormían poco, poseían pocos bienes, si es que poseían alguno. No mantenían ilusiones en cuestiones de deber, de procreación, en los limitados fines de perpetuar la familia o defender el Estado...El mundo de los fantasmas es aquél que no hemos acabado de conquistar. Es un mundo del pasado y no del futuro. Quien va hacia adelante aferrado al pasado, arrastra consigo las cadenas del presidiario"  
 
 (Sexus)
 
 
                                                 ©Peter Gowland - Henry Miller
 
En la novela de Henry Miller, Mi bicicleta y otros amigos, en la que el escritor narra la relación que tuvo desde niño con las bicis en general y con una en particular a la que describió como “la única y verdadera amistad”. En este libro relata que cuidaba de ella como si fuera un Rolls Royce:
“Si necesitaba reparación, siempre la llevaba al mismo taller en la Avenida Myrtle, donde atendía un negro llamado Ed Perry. Trataba mi bicicleta con guantes y siempre revisaba que las dos ruedas estuvieran alineadas. Con frecuencia me hacía composturas sin cobrarme, porque, como decía, nunca había conocido a un hombre tan enamorado de su bicicleta como yo”.