domingo, 24 de noviembre de 2013

ES BUSCAR UNA FORMA DE VIDA

.

©Hugo Barros - The Radio Dept.- collage - 2010
 
 
 "No es más que eso,  nadie tiene que hacer algo que no quiera hacer por el resto de su vida."
 
fragmentos de una carta que escribió Hunter S. Thompson (a los 20 años) a su amigo Hume Logan en 1958
 
Aconsejar a un hombre que  pregunta qué hacer con su vida implica algo muy cercano a la egolatría. Presumir de señalar a un hombre la meta correcta y definitiva - señalar con un dedo tembloroso  la dirección "correcta" es algo que sólo un tonto podría tomar sobre sí mismo.

La respuesta - y, en cierto sentido, la tragedia de la vida - es que buscamos entender el objetivo y no al hombre. Establecemos una meta que nos exige ciertas cosas, y hacemos esas cosas. Nos adaptamos a las exigencias de un concepto que no puede ser válido. Cuando era joven, digamos que usted quería ser bombero. Me siento bastante seguro al decir que ya no quiere ser bombero. ¿Por qué? Debido a que su perspectiva ha cambiado. No es el bombero lo que ha cambiado, es usted.

Todo hombre es la suma total de sus reacciones a la experiencia. A medida que sus experiencias son diferentes y se multiplican, se convierte en un hombre diferente, y por lo tanto están los cambios de perspectiva. Esto sigue y sigue. Cada reacción es un proceso de aprendizaje, cada experiencia significativa altera su punto de vista.
 
Por lo que parece absurdo, ¿no?. Ajustar nuestras vidas a las exigencias de un objetivo que vemos de manera diferente cada día. ¿Cómo podríamos tener la esperanza de lograr algo que no sea una neurosis galopante?

Poner nuestra fe en metas tangibles parece ser, como mucho, poco inteligente. Así que no nos esforzamos para ser bomberos, no nos esforzamos para ser banqueros, ni  policías, ni  médicos. Nos esforzamos para ser nosotros mismos.
 
Pero no me malinterpreten. No quiero decir que no podamos ser bomberos, banqueros o médicos, sino que tenemos que hacer que el objetivo se ajuste a la persona, en lugar de hacer que el individuo se ajuste a la meta. En cada hombre, la herencia y el medio ambiente se han combinado para producir una criatura con ciertas habilidades y deseos-como una necesidad profundamente arraigada de funcionar de tal manera que su vida tenga sentido. Un hombre tiene que ser algo, tiene que importar.
 
Como yo lo veo, entonces, la fórmula funciona así: el hombre debe elegir un camino que permitirá que sus habilidades funcionen con la máxima eficacia para la satisfacción de sus deseos. Al hacer esto, él está cumpliendo con una necesidad (dándose identidad al funcionar en un patrón establecido por un objetivo conjunto) que evita la frustración de su potencial (la elección de un camino que no pone límites a su desarrollo personal), y se evita el terror de ver a su objetivo marchitarse o perder su encanto cuando él se acerca a la meta (en lugar de doblegarse a sí mismo para satisfacer las demandas de lo que él busca, él ha "doblegado" su objetivo para cumplir con sus propias habilidades y deseos).



©Robert W Bone - Hunter S Thompson en Río Brasil - 1963 


En resumen, no ha dedicado su vida a la consecución de un objetivo predefinido, sino que más bien ha optado por una forma de vida que sabe que va a disfrutar. El objetivo es absolutamente secundario: es el funcionamiento hacia la meta lo que es importante. Y parece casi ridículo decir que el hombre tiene que funcionar para un modelo que no eligió. Dejar que otro hombre defina sus propias metas es renunciar a uno de los aspectos más significativos de la vida: el acto definitivo de la voluntad que hace de un hombre un individuo.

Un hombre que posterga su elección, tendrá necesariamente la elección hecha para él por las circunstancias. Así que si ahora mismo es un número más entre los desencantados, entonces no tiene más remedio que aceptar las cosas como son, o buscar algo más serio. Pero ten cuidado al buscar objetivos: busca una forma de vida. Decide cómo quieres vivir y ver lo que puedes hacer para ganarte la vida DENTRO de esa forma de vida. Pero usted dice: "Yo no sé dónde buscar, yo no sé qué buscar."


©Neale Haynes  Hunter S Thompson - 1996

   Hunter S. Thompson
 
 
 
"Pensar no tiene otro sentido que el de inventar nuevas posibilidades de vida"
G. Deleuze
 
 

No hay comentarios: