miércoles, 7 de agosto de 2013

ESTÁN LLAMANDO A NUESTRAS PUERTAS

.

©Sergio Canadè - Deleuze a lo Cézanne - a partir de una foto de Hélène Bamberger de 1994
 
 
En varios textos, Deleuze retoma las consideraciones de Foucault acerca del poder disciplinario y plantea algunas novedades acerca de ellas. Fundamentalmente, lo que sostiene es que Foucault estuvo acertado en el análisis de los centros de encierro como la fábrica, la prisión, la escuela, los hospitales. El problema es que la sociedad actual está dejando de ser aquella analizada por Foucault. Por ello, anuncia:
 
 
“Todos los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada: cárcel, hospital,  fábrica, escuela,  familia [ ]. Los ministros competentes anuncian constantemente las supuestamente necesarias reformas. Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y mantener a la gente ocupada mientras se instalan esas nuevas fuerzas que ya están llamando a nuestras puertas. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias”.

Del blog de Amalia Pedemonte: La Audacia de Aquiles



©Sergio Canadè - Deleuze a lo Seurat - PS - foto: Hélène Bamberger - 1994
 
 
“Es posible que los más duros encierros lleguen a parecernos parte de un pasado feliz y benévolo frente a las formas de control en medios abiertos que se avecinan”.
 

Foucault: el cuerpo interrogado


No hay comentarios: