viernes, 2 de agosto de 2013

AUTOCONSUMO

.

                                                                        ©Samuel Dietz
 
 
EQUO ha denunciado una vez más la campaña de desmantelamiento que el gobierno está realizando contra las energías renovables.
 
 
Tras la presentación hace unos días del Real Decreto Ley del sistema eléctrico, en el que se penaliza a las energías limpias y se las culpabiliza del déficit de tarifa, el borrador de Real Decreto sobre Autoconsumo supone un nuevo golpe a la generación de electricidad distribuida.
 
En opinión de este partido, las medidas propuestas en dicho borrador pueden ser el golpe definitivo a la generación distribuida. La imposición del denominado "peaje de respaldo" al autoconsumo eléctrico, sólo se puede entender como un impuesto encubierto al uso de las fuentes de energía como el sol o el viento.
 
EQUO resulta incomprensible que el gobierno pretenda cobrar un peaje por la electricidad que se genera y consume en el mismo lugar, sin verterse a la red. En palabras del coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde "es como si por cultivar verduras en tu jardín y consumirlas, tuvieras que pagar al centro comercial de la esquina un peaje por las que no vende".
El propio decreto además especifica que no se podrá percibir contraprestación económica por el exceso de electricidad vertida a la red eléctrica, lo que empeora aún más la rentabilidad de este tipo de instalaciones
 
Para el partido EQUO resulta especialmente preocupante la actitud de acoso y derribo que está llevando a cabo el Ministro Soria en contra de las energías renovables. A pesar de reconocer en el propio preámbulo del Real Decreto los beneficios de las energías renovables, establece un peaje de respaldo superior al peaje de las energías convencionales, penalizándolas claramente.
EQUO ha advertido que estas medidas van a situarnos a la cola del fomento de energías renovables, desmantelando un sector que estaba siendo puntero.
Por estos motivos, esta formación política ha reclamado una auditoría del sistema eléctrico que establezca el coste real de cada uno de los sistemas que lo integran, para poder así determinar quién es el causante del déficit de tarifa, y proponer una nueva legislación que fomente la transición urgente que requiere nuestro sistema eléctrico, basándolo en energías limpias y autónomas.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de endurecer y limitar el "fluido" tráfico existente entre política y compañías eléctricas (las llamadas puertas giratorias)-  (véase la lista de ex-ministros que actualmente trabajan en eléctricas).


 
 
 
 

No hay comentarios: