jueves, 4 de julio de 2013

EQUO Y SNOWDEN

.

                                                                                                                             Edward Snowden
 
EQUO denuncia las mentiras del gobierno español para negar el asilo a Snowden y reclama que se le proteja

Para el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, es absolutamente inaceptable la negativa de Francia, Italia, Portugal, y al parecer, en primera instancia de España, de no permitir que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo por si Snowden estaba en el avión.
EQUO ha denunciado el lamentable espectáculo que los distintos países, incluido España, están ofreciendo con el llamado “caso Snowden” y que está dejando en evidencia su falta de compromiso con la democracia y sus ciudadanos.

“Estamos hablando de una persona que ha revelado que se están cometiendo actividades ilícitas que atentan contra el Derecho de las personas. Por tanto, no puede ser que la respuesta de los países europeos sea la de negarle el asilo político, y tratarle como a un delincuente, en lugar de pedir explicaciones contundentes a EEUU” ha afirmado el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha afirmado que “concederle el asilo a Snowden es una obligación moral de los gobiernos, ya que si cae en manos de Estados Unidos puede ser condenado a muerte”.

Para Uralde “es una vergüenza democrática que se deje a Snowden, tras esta revelación, atrapado en un aeropuerto ruso, en lugar de darle la protección que merece”.

En este sentido, Uralde ha criticado las mentiras esgrimidas ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para negar el asilo a Snowden. Margallo afirmó que este asilo no se podía conceder porque el solicitante no se encontraba en territorio nacional, y por tanto la ley no lo permitía; algo que no es cierto, ya que nuestra legislación establece que la comparecencia física de la persona que solicitan el asilo ante las autoridades españolas no es imprescindible "en caso de imposibilidad física o legal".

Por ello, EQUO ha reclamado al Ministro que rectifique, reconozca su error o mentira y conceda asilo a Snowden ya que cumple los requisitos.
Por otra parte, EQUO ha lamentado el “bochornoso espectáculo” que han ofrecido algunos países de la Unión Europea como Francia, Portugal e Italia, y al parecer la propia España en un principio, al negar que el avión en el que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo por temor a que Snowden se encontrara en el avión.

“Parece el argumento de una mala película de espías, pero estamos hablando de algo muy serio, que deja en ridículo a la propia Unión Europea.” ha afirmado Uralde quien ha destacado el compromiso de los partidos verdes europeos con Snowden- varios han solicitado que se le conceda asilo- y ha reclamado a la Unión Europea contundencia con Estados Unidos, ya que este caso de espionaje masivo no debe quedar impune.



Juan López de Uralde
 
.

No hay comentarios: