lunes, 7 de enero de 2013

GARZON, LA CRISIS, EL DELITO

.

                                                                   ©Patricio Andrade - Baltasar Garzón - 2012
 
 
Fragmento de la entrevista realizada por Jordi Évole a Baltasar Garzón el día 16 de diciembre de 2012, para el programa Salvados de La Sexta Televisión.
 
 
Évole: ¿Usted cree que esta crisis tiene responsables penales? ¿Quizás se sea demasiado indulgente con algunos poderes como el caso de la banca? ¿Se es en España en algunas sentencias?
 
Garzón: "...yo no, no creo, pero lo cierto y verdad es que, o por la complejidad, o por la falta de definición o por la falta de interés en la investigación de algunos hechos, los casos que afectan a las grandes compañías, a las grandes entidades, están mucho peor sancionadas que los casos más fáciles y en las investigaciones hoy día, desde mi punto de vista, hay elementos más que suficientes para considerar crímenes internacionales y de una gravedad inusitada todo lo que está sucediendo y que está generando la crisis en la que estamos."
 
Évole: ¿Usted cree que esta crisis tiene responsables penales?
 
Garzón: Sin lugar a dudas, ¡Claro que sí!
 
Évole:  Pero  ¿Qué tipo de delito se les podría imputar a alguien por esta crisis?
 
Garzón: Mire, yo he llegado incluso hasta decir que, en algún momento tendríamos que pensar, si no  pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad porque están llevando al hambre, a la ruina y a la muerte a miles de personas y hay entidades responsables que han provocado esa situación, y hay responsables que han provocado esa crisis financiera, y hay responsables que no están haciendo lo que deben...¡Y todo eso tiene consecuencias!
 
Évole: ¿No cree que puede haber gente que piense que es una exageración lo que dice Garzón, que la crisis pueda estar constituyendo un delito contra la humanidad?
 
Garzón: Mire, hay una cosa que a mí se me hace cada vez mucho más clara: corrupción y crisis económica van de la mano. ¿qué pasa? ¿no hay capacidad para definir esas conductas? y quienes producen esas conductas son aquellos que llevan el cuello duro y la corbata bien anudada y no pasa nada; y están en los grandes eventos, incluso deportivos, famosos en el mundo y encima cuando se protesta por ello, se carga contra los que protestan porque dicen que están alterando la convivencia. ¿ No será que quienes alteran la convivencia son los que alteran a los ciudadanos para que salgan a la calle?
¿Qué me dice de esa norma que se ha dictado de la amnistía fiscal? ¡Eso es vergonzoso! ¡Es inmoral! y además que yo creo que hasta ilegal. Invitar a quienes tienen dinero por millones fuera: ...traíngalo aquí para que lo aporten al fisco...y a cambio no se les persigue...¿y la gente que está muriéndose de hambre? qué pasa, ¿qué pasa con esa gente? Mientras tanto amnistías fiscales y cuando se dice esto, dicen que esto es demagogia. Esa es la pura realidad.
 
 
 

 
 
Évole: Se hace algo más desde la justicia, por ejemplo, para evitar que en España haya cada día, se produzcan quinientos deshaucios?
 
Garzón: Yo creo que sí, de hecho los jueces, han tomado por fin..
 
Évole: Han tardado...un poquito..
 
Garzón: Sí, pero con iniciativas como las que se están haciendo en el país vasco por los jueces han conseguido ya que se suspendan algunos grandes lanzamientos. Pero el propio decreto ley que el gobierno ha hecho no soluciona el problema, aquí hay que abordar la reforma de la ley hipotecaria y hay que establecer cuales son los abusos que se están produciendo. Ahí hay que buscar no solo responsables sino reivindicar la compensación a los miles, cientos de miles y millones de personas que están sufriendo las consecuencias.
 
Évole: ¿Cómo hubiese actuado usted por ejemplo contra los directivos de las cajas de ahorro que se lo han llevado crudo con jubilaciones millonarias y que han dejado a esas cajas en la quiebra? 
 
Garzón: No me parece ético, y tendrían que ser investigados para ver si hay una relación entre una situación y otra.
 
Évole: Pero la sensación que hay en la calle es que toda esta gente se está "llendo de rositas".
 
Garzón: Tendría que ser investigado, pero sin embargo se están investigando otras conductas más fáciles como la de Bankia, como la del caso Díaz Ferrán
 
Évole: ¿Llegarán las condenas? Por ejemplo en el caso de Bankia?
 
Garzón: Pues no lo sé. Pero yo creo que para que haya un impacto en la sociedad, y este tipo de conductas exige ese impacto, deberían de agilizarse al máximo la investigación de cualesquieras de esas conductas para determinar si hay o no hay responsabilidad penal.
 
 

No hay comentarios: