sábado, 29 de septiembre de 2012

NADIE


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Nadie
 
Carne a traílla del vacío
madrugando a su turno
de soledad y náusea.
Dónde está aquel que respiraba
cierta luz y palabras
al aire matinal...

En las afueras de mí mismo
estoy llamándome.
Parece que no hay nadie.
 
Pedro-Arturo Estrada Zapata
Poemas en Blanco y Negro

jueves, 27 de septiembre de 2012

WINNICOTT Y EL JUGAR

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                                                                            (c)Norman Rockwell

                                                                           
 
 
La idea del juego (en puridad: del jugar) es central en el pensamiento de Donald Winnicott.
 
El jugar es una actividad inherente al desarrollo humano que se establece en los primeros intercambios entre la madre y su hijo. La madre suficientemente buena con su presencia y su participación deja al bebé que experimente y descubra el mundo, que despliegue su gesto espontáneo.
 
El jugar es un logro en el desarrollo emocional del individuo: "El juego no es simplemente placer, es algo esencial para su bienestar", dice Winnicott.
 
La experiencia de jugar produce un creciente grado de madurez, es decir, de riqueza psíquica. En el juego se despliega una actividad creativa que es expresión del verdadero self. Y considera que el juego es en sí terapéutico. En consecuencia, el juego principal es el juego de la vida, el estar vivo.
 
Para Winnicott, el juego es
un fenómeno universal,
una forma básica de vida,
un modelo de comunicación
y una actividad terapéutica.
 
 
Javier Lacruz Navas
 
                                                             (c)Norman Rockwell - Shadow Artist - 1920
 
  (c)Norman Rockwell
 
                                                                

martes, 25 de septiembre de 2012

GUATTARI, EL DESEO Y LA FORMA


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El deseo, en cualquier dimensión que se considere, nunca es una energía indiferenciada, nunca es una función de desorden.
No hay universales, no hay una esencia bestial del deseo.
El deseo es siempre el modo de producción de algo, el deseo es siempre el modo de construir algo.


 Félix Guattari.
“Micropolítica. Cartografías del Deseo”.


 

    (c)François Lochon - Felix Guattari - junio 1987 - Dhuizon, Francia
restauración digital Sergio Canadé
                                                                                         
                                                                      
Si intento plantear el problema del deseo como una formación colectiva es para proponer en evidencia que el deseo no es forzosamente un asunto secreto o vergonzoso, como pretenden la psicología y la moral dominantes. 
 
El deseo atraviesa el campo social, tanto en prácticas inmediatas como proyectos más ambiciosos.
 
Para no confundir definiciones complicadas, propondría denominar deseo a todas las formas de voluntad de vivir, de crear, de amar; a la voluntad de inventar otra sociedad, otra percepción del mundo, otros sistemas de valores."
 
 
 



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domingo, 23 de septiembre de 2012

OTOÑO 2012

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                                                                                              Walt Disney - Bambi - 1942
 
 
Viento de otoño,
tan fugaz como tú se fue mi amor.
 
 Masajo Suzuki
 
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sábado, 22 de septiembre de 2012

MARC CHAGALL Y LAS FLORES

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                                                                                     (c)Yousuf Karsh - Marc Cagall - 1965
 
 
"El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores... sin triunfar jamás."
 
 
 
                                                          (c)Michele Garret - fotografía de anémonas - detalle
 
 
"Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos".
 
Marc Chagall
 
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viernes, 21 de septiembre de 2012

MOVIMIENTO PERPETUO

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                                                           (c)Yasutoki Kariya - Asobi (instalación)-agosto 2012

 
La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas.
El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo.
 
 

Augusto Monterroso

 
Mitsubishi Chemical, el Premio Junior Designer está dirigido a los estudiantes graduados de diseño en Japón, y les recompensa la creatividad con apoyo y formación.
Uno de las obras más hermosa para el premio 2012 es de la Musashino Art University, del estudiante Kariya Yasutoki  con su obra "Asobi", instalación que reinterpreta a Newton , ya sabes, lo que los chicos de Wall  Street tuvieron en sus escritorios en los años 80.
 
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jueves, 20 de septiembre de 2012

BUKOWSKI, CÉLINE Y LAS GALLETITAS

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 “La primera vez que leí a Céline, me fui a la cama con una caja grande de galletitas Ritz.
Empecé a leerle y me comía una galletita Ritz, me reía, me comía una Ritz, leía.
Leí la novela entera de un tirón y me terminé la caja de galletitas. Y me levanté y tomé agua.
Tendrías que haberme visto. No me podía mover. Eso es lo que un buen escritor te puede hacer. Casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también”.
 
 
                                                         Louis-Ferdinand Céline  (c)BPI


Bukowski narra en este escrito su primer encuentro con Céline. El hombre había conseguido el Viaje y, al parecer, se pasó toda la noche en vela leyendo, bebiendo vino y comiendo galletas. Tan absorto estaba que ni siquiera advirtió que se hizo de día. Cuando su mujer de entonces apareció en la habitación, lo encontró riendo a carcajadas, tan excitado, que a la pobre no le quedó más remedio que preguntarle qué le pasaba. Bukowski le dijo que acababa de leer al mejor escritor del mundo. La mujer replicó: creía que tú eras el mejor escritor del mundo. La respuesta fue antológica: ahora soy el segundo, nena.
 
 

 
(Años más tarde, Bukowski convirtió a Céline en protagonista de su última novela, Pulp, una parodia de las novelas policiales estilo Chandler/Hammet en la que un detective fracasado y borracho tiene que encontrar al franchute chalado por encargo de la Señora Muerte, tremenda señora, debido a que, de alguna manera, el tipo se las ha apañado para escapar del frío final de la noche.)
 
 
 
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"LIBERA ME"



"El hombre tiene en su corazón lugares que no existen todavía, donde entra el dolor para que ellos sean"

Léon Bloy





Libera Me
perteneciente a la sexta parte del Réquiem de
Gabriel Fauré

Emiliano Barragán-Géant
(barítono)

Grabación del ensayo realizado en la iglesia de San Agustín en Londres el 28 de octubre de 2009




Tríptico El Juicio Final - detalle
El Bosco

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martes, 18 de septiembre de 2012

JUSTO ENCIMA DEL OMBLIGO

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(c)Julian Kumar - El sueño cósmico de Vishnu, Brahma sale de su ombligo como un loto - India -2010

 
Cuento: En la mesa de los vencedores.
fragmento - Páginas: 27 y 28. de Léon Bloy
 
Espectáculo terrible el de las manos de los moribundos. En ellas, se diría, se refugia nuestra alma entera en los instantes postreros para que se cumpla expresivamente la implacable ley de su vida. La mayoría se agarrotan con firmeza, como las manos de los náufragos y de los que caen en simas. Algunas se retuercen convulsivamente o se cierran por completo. Otras hacen el gesto de apartar, de rechazar algo. Se ha llegado, incluso, a ver algunas que se posan justo encima del ombligo, el órgano respiratorio del cuerpo astral según los antiguos magos.
El último recurso para hacerse oír por un moribundo pasa por tocarle las manos o imponer sobre sus manos las nuestras. El franciscano lo sabía y los ojos de la agonizante se abrieron tan pronto como el cura rozó sus manos.
 
 
                
 


     
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

UN INSTANTE AL OTRO LADO


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                                                                                    (C)Akatre Atelier
 
 
También el infinito
tiene un derecho y un revés.

Los dioses siempre están al derecho,
aunque a veces se acuerden quizá del otro lado.

El hombre siempre está al revés
y no puede acordarse de la otra parte.

Pero también el infinito
suele dar vueltas en el aire como una moneda,

que no sabemos quién arroja
con sus giros de sarcásticas guiñadas.
Y así cambian a veces los papeles,
pero no seguramente la memoria.

El hombre es el revés del infinito,
aunque el azar lo traslade un instante al otro lado.


Roberto Juarroz

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domingo, 16 de septiembre de 2012

LA CABEZA


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                                                              ©Arnold Newman - Truman Capote - 1977
 
 
"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes."
 


sábado, 15 de septiembre de 2012

FRANK ZAPPA - DOS FRASES - DOS FOTOS


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                                                                                                                       Frank Zappa
 
 
"Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible".
 
"La política es el espectáculo de la industria".
 
                                                                        (c)Deborah Feingold - Frank Zappa - 1988

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡SE HAN SUPERADO LAS 100.000 VISITAS!

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Jeff Koons - hanging heart - en Palazzo Grassi - Venecia


¡Lo festejamos con un Corazón de
Jeff Koons!

¡Muchas Gracias!

(el contador de blogger arroja un resultado de 103.197 páginas vistas)


PRISIONEROS DEL FUTURO (51)


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Felix Guattari a los 11 años. 1941
(c)colección personal de Emmanuelle Guattari
 
 
"Soy uno de esos que vivieron los años sesenta como una primavera que prometía ser interminable.
Por eso, siento el pesar de tener que acostumbrarme a este largo invierno".
 
 
 
Los tres hermanos Guattari: Jean, Paul, y Felix con un año - 1932
(c)Emmanuelle Guattari - colección personal
 
 
Félix Guattari adolescente con sus padres, 1945
(c)Colección personal de Emmanuelle Guattari
 
 
 
"Donde quiera que aparezca el deseo de crear, un deseo de vivir, donde quiera que algo se agite - ya sea en el terreno científico, artístico..., asistimos en efecto a un rechazo de los sistemas de organización tal como están actualmente estratificados y jerarquizados.
Los progresos científicos, las mutaciones estéticas o culturales no proceden nunca por vía autoritaria.
Desde el momento en que un estado mayor pretende imponerse en el orden de las artes plásticas, de la literatura, de la ciencia, etc, la investigación y la creación se detienen en seco.
Si los dominios más complejos pueden funcionar perfectamente sin segregaciones burocráticas y elitistas
 ¿ por qué el agenciamiento del socius habría de ser de excepción?
La perspectiva de una verdadera revolución social me parece tan abierta como el campo de posibilidades de las revoluciones científicas y estéticas.
¡Tal vez sea yo ingenuo, pero no veo el porqué la organización de las relaciones sociales sobre bases que permitan a todos vivir y desarrollarse plenamente tenga que ser más difícil de resolver que los problemas de la física cuántica o de las manipulaciones genéticas"
 
Felix Guattari
fragmento de
"La ciudad subjetiva y post mediática - La polis reinventada"
 
 
 
 
Felix Guattari en Reseaux, en un congreso sobre Terapias Familiares - 1981

 
Felix Guattari en su estudio en Dhuizon - 1982
(c)Emmanuelle Guattari - colección personal
 
 
 
restauraciones digitales de Sergio Canadé  

jueves, 13 de septiembre de 2012

VIVIR NUEVAMENTE


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                                                                               (c)Pedro Paricio

                                                               
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios. 
 
Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

 
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.


Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera 
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.


Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.
 
 
Jorge Luis Borges
 
 
 
 
 
                                                                     (c)Pedro Meyer - Méjico - 1973

 
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miércoles, 12 de septiembre de 2012

BUKOWSKI: TIRA LOS DADOS

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                                                                                    (c)Benoit Courti
 
 
 
TIRA LOS DADOS 
Charles Bukowski
 
 
 
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
De otro modo, no empieces siquiera.
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.


Tal vez suponga perder novias, esposas,
parientes, empleos y quizá la cabeza.


Ve hasta el final.

Tal vez suponga no comer durante 3 o 4 días.
Tal vez suponga helarte en el banco de un parque.

Tal vez suponga la cárcel,
Tal vez suponga mofas, desdén, aislamiento.


El aislamiento es la ventaja,
todo lo demás es un modo de poner a prueba

tu resistencia,
tus auténticas ganas
de hacerlo.


Y lo harás a pesar del rechazo y las
ínfimas probabilidades
y será mejor que cualquier otra cosa
que puedas imaginar.

Si vas a intentarlo ve hasta el final.
No hay sensación parecida.


Estarás a solas con los
dioses y las noches arderán en
llamas.


Hazlo, hazlo, hazlo.

Hazlo.

Hasta el final.
Hasta el final.


Llevarás las riendas de la vida hasta
la risa perfecta,

es la única lucha digna que hay.




 
 
 
 
 
Faye Dunaway y Charles Bukowski - Los Ángeles - California - 1987
(c)Donaldson Collection
 


 

martes, 11 de septiembre de 2012

WINNICOTT, LA GUERRA, LA ESPERANZA


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La guerra preside dos periodos decisivos de la vida de Donald Winnicott. Durante la Primera Guerra Mundial cuenta entre 18 y 23 años, y en la Segunda Guerra Mundial, entre 43 y 49 años.

La situación bélica, la pérdida de varios amigos, la destrucción de su ciudad natal tras repetidos bombardeos entre 1941 y 1942, entre otros acontecimientos dolorosos, no doblegan su espíritu juguetón ni envuelven su teoría en un bucle melancólico.

Aunque no deja de ser paradójico –y la paradoja es una estructura basal inherente a su vida y a su obra– Winnicott es todo lo contrario a un pensador de la desesperanza (a la manera, por ejemplo, de la trinidad áulica del siglo XX: Nietzsche, Marx y Freud), el pensamiento winnicottiano es vitalista: se ofrece a la confianza mutua, a la esperanza, a jugar: a estar y sentirse vivo.





                                                                                                                       Gif de Live Journal
 
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lunes, 10 de septiembre de 2012

UN PAÍS DESCONOCIDO


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"A los hombres les gustan las mujeres que escriben. Lo piensan pero no lo dicen. Un escritor es un país desconocido."

Marguerite Duras
 


viernes, 7 de septiembre de 2012

DELEUZE, LA HISTORIA, LA REPRESIÓN


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                                                                                            ©Marc Gantier - detalle
                                                                                                                                                                           

La historia de la filosofía siempre ha sido el agente de poder dentro de la filosofía, e incluso dentro del pensamiento.
Siempre ha jugado un papel represor:

¿cómo queréis pensar sin haber leído a Platón, Descartes, Kant y Heidegger, y tal o tal libro sobre ellos?

Formidable escuela de intimidación que fabrica especialistas del pensamiento, pero que logra también que todos los que permanecen fuera se ajusten tanto o más a esta especialidad de la que se burlan.

Históricamente se ha constituído una imagen del pensamiento llamada filosofía que impide que las personas piensen.


 Gilles Deleuze - Diálogos.


                                                                                                            
 ©Alain Chartier - Gilles Deleuze en Vincennes Castle - detalles