viernes, 29 de junio de 2012

PRISIONEROS DEL FUTURO (49)


.
Simone de Beauvoir a los 5 años - 1913


Existen dos tipos de personas en el mundo, los seres humanos y las mujeres. Y cuando las mujeres tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres  


 
Simone de Beauvoir - foto de pasaporte

jueves, 28 de junio de 2012

WINNICOTT Y ALUCINACIÓN


.
                                                                                              ©Maggie Taylor


A diferencia de la tradición de la literatura psiquiátrica, que considera a la alucinación bajo el postulado de Esquirol (atribuido por Henri Ey a Ball) como una "percepción sin objeto", Winnicott apunta que:

 "las alucinaciones son fenómenos oníricos que se han introducido en la vida de vigilia".

Según Winnicott, desde la perspectiva del bebé, este crea el objeto: lo alucina. Para que la relación con un objeto sea significativa, el bebé impregna de subjetividad al objeto, lo hace propio, así para su a-percepción del objeto éste es real, está vivo.

Javier Lacruz Navas



.


.

martes, 26 de junio de 2012

FRANCIS BACON: UNA FRASE


.
                                                                                          ©Daniel Farson-Londres-1965



"Quiero una imagen muy ordenada, pero que venga por casualidad."

 

La fotografía está restaurada digitalmente por mí   a partir de  esta otra

.

sábado, 23 de junio de 2012

LA DURAS, LA MOREAU Y UNA CANCIÓN

.

                                                            ©Sergio Canadé - Marguerite Duras



Tema principal de la película escrita y dirigida por Marguerite Duras
INDIA SONG

SUBTITULOS POR ALAN VITALE (c) 2012
INDIA SONG

Interpretada por
JEANNE MOREAU

Letra por
MARGUERITE DURAS

Música por
CARLO D'ALESSIO

 


 



                                                                       ©Bert Stern - Jeanne Moreau - 1965


                                                                                                       ©Live Journal


                                                                                                     ©Live Journal



 

viernes, 22 de junio de 2012

WINNICOTT Y EL ABURRIMIENTO


.
                                                                                                       ©Andy Hixon


La idea de aburrimiento en Winnicott implica la ausencia de una vida creativa: el sentimiento de que nada tiene sentido, de que la vida no merece la pena ser vivida.
Lo aburrido o lo fútil corresponde, por tanto, a la no vida, al sinsentido de la vida, al vacío existencial; está ligado a la sumisión y a la imitación.

Lo vincula a un desarrollo emocional cautivo, por carencia ambiental, en el que el individuo es incapaz de generar un gesto espontáneo. En consecuencia, le otorga un carácter patológico.

El aburrimiento –o sus sinónimos: el tedio vital, el hastío o la apatía– se opone a todo lo que este autor valora: lo dinámico, lo activo, lo espontáneo, lo creativo, en suma, todo lo que representa lo vivo, a todo lo que implica sentirse real, estar vivo.

   Javier Lacruz Navas

.

jueves, 21 de junio de 2012

AL REVÉS DE LOS MINUTOS


.


DE JULIO DEL NOVENTA

Fue en un funeral
y yo sentí que el muerto
leía mis pensamientos
mejor que yo mismo.

Calló el órgano, cantaron los pájaros.
Afuera, el hoyo al sol.
La voz de mi amigo se aferraba
al revés de los minutos.

Conduje hacia mi casa observado
por el brillo del día de verano,
por lluvia y por quietud;
observado por la luna.

Tomas Tranströmer
de Góndola Fúnebre (1996)

.

miércoles, 20 de junio de 2012

JEANNE


.
Amedeo Modigliani - Jeanne Hebuterne - 1917 - óleo sobre tela




"La felicidad es un ángel con la cara seria"






Dos fotografías de Jeanne Hebuterne, última pareja de Amedeo Modigliani

martes, 19 de junio de 2012

ASSANGE PIDE ASILO POLÍTICO

.

                              Photograph: Antonio Zazueta Olmos/Antonio Olmos


.Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres


Quito, 19 jun (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político a este país andino, requerimiento que es evaluado por el Gobierno.
Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura que hay una "persecución" contra él, por lo que reclama asilo político. EFE
.
.

ME GUSTA JUGAR

.

                                                                                  ©Michael Fainsilber - Ray Bradbury


"Es obvio que disfruto escribiendo. Es la exquisita dicha y la locura de mi vida y no entiendo a los escritores que lo sienten como un trabajo. A mí me gusta jugar. Me interesa divertirme con las ideas, echarlas al aire como papel picado y correr bajo ellas. Si tuviera que trabajar, habría abandonado la escritura. No me gusta trabajar".


Estas palabras de Ray Bradbury están tomadas de  un fragmento de la entrevista que Sam Weller le hizo para la revista Paris Review en la primavera de 2010

.

lunes, 18 de junio de 2012

WINNICOTT: ACCIÓN DE LA GRAVEDAD


.
                                                                 Chuck Jones - Rabbit Rampage - 1955


Fenómeno que acontece durante la vida extrauterina del neonato cuando el amor y el cuidado materno (mothering) lo sostienen de un modo seguro y confiable.

En relación con el nacimiento, Winnicott diferencia entre la era pregravitatoria, que corresponde el estado de ingravidez de la vida intrauterina, y la gravitatoria, la toma de contacto del bebé con su cuerpo. Un intervalo donde se asientan las bases de un adecuado desarrollo emocional del bebé, de su continuidad existencial, en función de si es sostenido o dejado caer.

La acción de la gravedad se inscribe dentro de la preocupación maternal primaria, un estado de sensibilidad especial de la madre en el que se concentra durante la gestación y los primeros meses de vida del bebé, y que tiene continuidad con el manejo y cuidado materno de bañarlo, limpiarlo, acunarlo, etcétera.

Javier Lacruz Navas

domingo, 17 de junio de 2012

JOHNNY DEEP

.



“Puedes cerrar los ojos a todo aquello que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a aquello que no quieres sentir”



Nota:  Esta frase, adjudicada? a Deep, es válida si se vive con el verdadero yo (Winnicott). Dentro de lo que se entiende por normalidad. Tener en cuenta que hay personas que sí tienen el corazón cerrado, viven solo con el falso yo , ahí arriba, en la cabeza, y sienten muy poco, no porque no quieran sentir, sino porque no pueden o no saben que pueden sentir, o no se enteran de que sienten. Nuestra cultura favorece estas "anestesias"
A lo que no se quiere sentir lo podemos llamar angustia, ansiedad, disgusto; pardojalmente estos estados disfóricos, "si los vemos", si los vemos tal cual se nos presentan a la conciencia, ellos solos se reacomodan, si los dejamos ser, si esperamos a ver que buscan, si los tocamos con la atención como tocamos en este momento el ratón del ordenador, de manera directa. Sin pensador.
Si no se puede cerrar el corazón a lo que nos angustia esto quiere decir que podemos abrirnos a lo que quiera decir el corazón con esa angustia. 

  ©Sergio Canadè.

.

sábado, 16 de junio de 2012

RAPACIDAD Y CIVILIZACIÓN


.
                                                                                      ©Filmoteca de Catalunya    


¿Es la avaricia la causa principal de esta crisis?, se le preguntó.

“No, el problema actual no es la avaricia, es la rapacidad”.

... "la democracia existe cada vez menos, estamos dirigidos por los grandes grupos financieros; probablemente nos encontramos ante el fin de una civilización”.


Konstantinos Costa-Gavras
Barcelona 13 de junio ded 2012
.

viernes, 15 de junio de 2012

LA PELÍCULA LOLITA CUMPLE 50 AÑOS


.


"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita".

. 
                                                               Stanley Kubrick - Lolita - Sue Lyon- 1962


"Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar «nínfulas» a esas criaturas escogidas...
Si pedimos a un hombre normal que elija la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl-scouts, no siempre señalará a la nínfula.
Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo (¡oh, cómo tiene uno que rebajarse y esconderse!), para reconocer de inmediato, por signos inefables -el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que la desesperación, la vergüenza y las lágrimas de ternura me prohiben enumerar-, al pequeño demonio mortífero entre el común de las niñas."

Vladimir Nabokov, Lolita, 1955



                                     Stanley Kubrick - Lolita - James Mason y Sue Lyon


.

•Nos enamoramos simultáneamente, de una manera frenética, impúdica, agonizante.

•Nos queríamos con amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas.

•En este mundo hecho de hierro forjado, de causas y efectos entrecruzados, ¿podría ocurrir que el oculto latido que le robé no afectara su futuro? Yo la había poseído, y ella nunca lo supo.

•Ella llevaba una camisa a cuadros, blue jeans, zapatillas de goma. Cada movimiento que hacía en las salpicaduras de sol punzaba la cuerda más secreta y sensible de mi cuerpo abyecto.

.¡Oh, si fuera yo una escritora que pudiera hacerla posar bajo una luz desnuda!


•Y allí está ella, perdida entre todos, royendo un lápiz, detestada por los maestros, con los ojos de todos los muchachos fijos en su pelo y en su cuello, mi Lolita.

•Ya todo estaba listo. Los nervios del placer estaban al descubierto. El menor placer bastaría para poner en libertad todo el paraíso.

•Que vuelva pronto, rogué, dirigiéndome a un Dios prestado.

•Ningún hombre logra jamás el crimen perfecto; el azar, sin embargo, puede lograrlo.

•Imagíname: no puedo existir si no me imaginas.

•…aplicar mis labios voraces a su corazón desconocido.

•¿Cuánto pides por tus pensamientos?

•Era amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista.

•La miré y la miré, y supe con tanta certeza como que me he de morir, que la quería más que a nada imaginado o visto en la tierra, más que a nada anhelado en este mundo.

•Bueno, algún día, si quieres venirte a vivir conmigo… Crearé un nuevo Dios y le agradeceré con gritos desgarradores si me das una esperanza microscópica.






Lolita 1955


Lolita - 13 de junio de 1962

miércoles, 13 de junio de 2012

PRISIONEROS DEL FUTURO (48)



Louis-Ferdinand Céline a los nueve años con sus padres


.
VIAJE AL FIN DE LA NOCHE (fragmento)


"lo peor es que te preguntas
de dónde vas a sacar bastantes fuerzas
para seguir haciendo lo que has hecho la víspera
y desde hace ya tanto tiempo.
de dónde vas a sacar fuerzas
para ese trajinar absurdo,
para esos mil proyectos que nunca salen bien,
esos intentos para salir
de la necesidad agobiante,
intentos siempre abortados,

.

                                                              ©Sergio Canadé - Louis-Ferdinand Céline

.
y todo ello para acabar convenciéndote
una vez más
de que el destino es invencible,
de que hay que volver a caer al pie de la muralla,
cada noche,
con la amenaza del día siguiente,
y cada vez más precario,
más sórdido.


.
                                                     ©Boris Lipnitzki/Roger Viollet - Céline


Ya no nos queda demasiada música dentro
para hacer bailar la vida: ahí está.
Toda la juventud ha ido a morir al fin del mundo
en el silencio de la verdad.
¿Y a dónde ir, fuera, decidme,
cuando no llevas contigo
la suma suficiente de delirio?

La verdad es una agonía que nunca acaba.
La verdad de este mundo es la muerte.

Hay que escoger: morir o mentir

yo nunca he podido matar"


 
Fragmento de la novela "Viaje al fin de la noche"
Louis Ferdinand Céline (1939)
.

martes, 12 de junio de 2012

STABAT MATER DOLOROSA

.

"El hombre tiene en su pobre corazón lugares que no existen todavía donde entra el dolor a fin de que ellos sean"

Léon Bloy



                                                                            Michelángelo - Piedad del Vaticano



Giovanni Battista Pergolesi (XVIII)

duett: Stabat Mater Dolorosa
(Estaba la Madre Sufriendo)

Mirella Freni (soprano)
Teresa Berganza (contra-alto)

orquesta "Scarlatti" de Nápoles
director: Ettore Gracis


                                                                               MichelángeloPiedad  - Florencia


.

lunes, 11 de junio de 2012

DELEUZE ¿ACTOR DE CINE?


.
Gilles Deleuze en un fotograma del film:  George qui? - 1973 en el rol de Félicité Robert de Lamennais



La película gira en torno a la vida de George Sand (interpretada por Anne Wiazemsky), escritora del siglo XIX, y su militancia política revolucionaria
En esta película Deleuze interpretó el papel del filósofo Félicité Robert de Lamennais.

Lammennais fue un filósofo francés que gran parte de su vida fue fiel a las ideas católicas, pero que con el tiempo dirigió críticas a la institución eclesiástica y al gobierno, por lo que Bakunin llega a decir que "si hubiera vivido más, habría resultando siendo un ateo". Al final de su vida pidió que se le enterrara sin ningún rito y terminó siendo arrojado a la fosa común.
 
Adjunto un enlace a Youtube, donde está la película completa, la escena principal de Deleuze está después de 1h20m donde conversa con George Sand (Anne Wiazemsky), otra a los 32 minutos, después de escuchar a Chopin:   George qui?





 
 


WINNICOTT Y LA SALUD MENTAL

.

                                                                                                         ©Rory Kurtz
                                                                                                                   


La teoría de la locura en Winnicott es amplia y abarcativa y no se circunscribe únicamente a la oposición entre locura y cordura sino que atiende el vínculo entre locura y salud.

En su modelo paradójico, locura y (excesiva) cordura pueden ser sinónimos, así como (cierto grado de) locura puede ser una forma de salud.

De esta dialéctica surge el dictum winnicottiano:

 "Lo cierto es que la mera cordura equivale a la pobreza".


Javier Lacruz Navas

.

domingo, 10 de junio de 2012

DURAS Y LA SALUD MENTAL

.

                                                                                                    ©Sergio Canadé
                                                                                               
                                                     
"Eso que tanto había recuperado por completo, su salud mental, era una fuente de tristeza para ella. Uno nunca debe ser curado de una pasión"

Marguerite Duras,
 El arrebato de Lol V Stein

.

sábado, 9 de junio de 2012

WINNICOTT, LA VIDA Y LA NO VIDA


.
                                                                                                    ©Eric Drooker


En el pensamiento de Winnicott a la vida se opone la no vida. No la muerte.

La vida y la muerte son partes constitutivas de un proceso vital. La vida, en el sentido winnicottiano de estar vivo o sentirse real, implica tener capacidad de jugar y estar dispuesto a descubrir el mundo.

En cambio, la no vida corresponde al tedio vital, al aburrimiento, a la futilidad.

Vida y muerte son procesos físicos, mientras la vida y la no vida están en relación con el hecho de vivir, con la capacidad de vivir la vida.

Javier Lacruz Navas




.

viernes, 8 de junio de 2012

POETAS MALDITOS (8)


.







"En la acera

de mi alma pisoteada

los pasos de los locos

tejen las huellas de groseras palabras crudas"

Vladimir Maiakovski

.