martes, 16 de octubre de 2012

WINNICOTT, DERRUMBE, FRACTURA, CAÍDA


.
 ©David Dalla Venezia - diseño para la portada de un libro - 2006
 
 
Derrumbe
 
Forma de nombrar Winnicott al colapso mental o brote psicótico.
 
El derrumbe obedece a una falla de las defensas en la etapa de la dependencia absoluta, que origina una pérdida de la integración yoica e implica el colapso del self unitario.
 
Diferencia entre el derrumbe y el miedo al derrumbe (o miedo a la locura).
 
El derrumbe es propio de los cuadros psicóticos, donde predomina la escisión y la desintegración del yo
 
 
Por miedo al derrumbe (que responde a la doble imagen de fractura y de caída), Winnicott entiende el miedo a la agonía original que determina una amenaza de aniquilamiento y la subsiguiente organización defensiva del paciente como cuadro clínico.
 
Obedece a una falla ambiental o trauma acontecido en la etapa de la dependencia absoluta. Esta experiencia emocional no es accesible al recuerdo ni a la palabra, pero puede repetirse en la transferencia.
 
Representa el temor a que suceda en el futuro lo que ya tuvo lugar en el pasado. El miedo al derrumbe es el miedo a un derrumbe ya experimentado, cuando el yo todavía es inmaduro como para poder elaborar el trauma.
 
Una experiencia de locura "que ya tuvo lugar" pero que no fue experimentada porque en ese momento "no había bebé", no había un psiquismo capaz de integrar esta experiencia. El miedo al derrumbe tiene sus equivalentes en el miedo a la locura, el miedo al vacío y el miedo a la muerte.
 
 
Javier Lacruz Navas
 
 
                                    ©David Dalla Venezia - óleo sobre lienzo - 2000
 
 
, 

No hay comentarios: