lunes, 15 de octubre de 2012

SÁNDOR MÁRAI - LIBERACIÓN


.
   ©Massimo Listri -detalle de la escultura de Pietro Canonica, The Abyss
 
 
 
Erzsébet lo nota inseguro y lo observa con curiosidad.Por primera vez desde que están allí se siente más fuerte que aquél hombre, que las circunstancias...como si tuviera un arma en la mano. El arma es esa palabra, a la que el hombre busca respuesta a tientas.
 
- Existe el amor - prosigue él con gravedad - . Existe cuando uno ama, y entonces es muy poderoso. Cuando se ama a alguien, tal vez podemos salvar su vida,. Existe un estado de ánimo o mental que la gente denomina amor y que a veces pude incluso ser duradero, es cierto. Estados de ánimo así liberan inmensas energías. 
 
 
 
 
Cuando uno ama se siente más y más poderoso, no cabe duda, pero es un estado transitorio. El amor pasa, la persona se queda. - No - niega con la cabeza -, el amor no lleva a la liberación. Sólo existe una forma de liberación - sentencia  con orgullo y frialdad.
 
- ¿Cuál? - pregunta ella en voz baja y tímida como si de su boca no salieran palabras, sólo aliento.
 
- Quien es lo bastante fuerte para conocer la realidad de su propia naturaleza ya está próximo a la liberación. Debe aceptarla sin ofenderse, porque ésa es la realidad. Y en la medida de lo posible, vivir sin falsos anhelos. Esto es cuanto podemos hacer - asegura y levanta una mano, como si rechazara definitivamente algo o a alguien.  
fragmento de la novela Liberación de Sándor Márai
 
 
©Flickr - Pietro Canónica - The Abyss - detalle
 

2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Uno de mis libros favoritos es "El último encuentro" del mismo autor, me fascina su capacidad descriptiva y la forma de profundizar en los sentimientos y debilidades humanas.

Sergio Canadé dijo...

Llevas razón, con "El último encuentro" uno se desliza mejor al leer. Le salió redondo.