lunes, 3 de septiembre de 2012

INGRID CAVEN


.

Ingrid Caven en La Paloma de Daniel Schmid (1974)


Ingrid Caven (3 de agosto de 1938, Saarbrücken).
Actriz y cantante alemana.
Fue descubierta por Rainer Werner Fassbinder en un teatro de variedades, y la introdujo en su círculo de colaboradores, dándole papeles en numerosas películas. Incluso estuvieron casados, entre 1970 y 1972.
Además de aparecer en casi 50 películas, Ingrid Caven continuó con su carrera de cantante, teniendo mucho éxito en los años 70 en Francia, donde se la consideraba "una mezcla entre Edith Piaf y Marlene Dietrich", y fue amiga y musa de Yves Saint Laurent, que la vestía para sus actuaciones.
Su repertorio básicamente se nutre de canciones de Peer Raben con letras de Fassbinder (entre otros).
Aunque aparece en muchas películas de Fassbinder, sus principales papeles:

Corinna en Viaje a la felicidad de Mamá Küsters (1975)
Lisa en Satansbraten (1976)
Zora en En un año de 13 lunas (1978)


Ingrid Caven en La Paloma de Daniel Schmid (1974)


Actualmente vive con el escritor francés Jean Jacques Schuhl, que ganó el Premio Goncourt del año 2000 con una novela titulada Ingrid Caven (aunque no se trata de una biografía de ella exactamente).
Su carrera como cantante ha vivido en estos últimos años un resurgimiento en Francia.




en el film El Mercader de las cuatro estaciones de Rainer Werner Fassbinder


De una entrevista de Oswaldo Muñoz a Jean Jacques Schuhl para El País, con motivo de la publicación de su novela Ingrid Caven, premio Goncourt 2000:


P. La fragilidad, el fracaso de ciertas tentativas subversivas o el suicidio que aparecen en su libro son referencias dominantes y delatan una simpatía por los seres vulnerables, a los que la vida ha herido mortalmente y que se autodestruyen.

R. La mayor parte de las figuras que me interesan poseen en ellos esa melancolía. Representan algo menor, minoritario, en el sentido deleuziano. Sacan su energía de las contradicciones, de una irresistible atracción por el abismo, pero es su frecuentación de los límites que los hace fascinantes. Son personajes profundamente inactuales, y en una época en que todo reposa sobre grandes certidumbres positivistas y cálculos, sus riesgos, su gasto sin premeditación, es saludable. A veces se lo juegan todo a una carta. La nostalgia de un eco de ciertas personas que, por realizar el gesto perfecto, como el de Ordóñez en la plaza o Ingrid Caven en la escena, son capaces de arriesgarlo todo y  perder el alma, me parece sublime.

fotografía de Jean Jacques Schuhl es de ©Sophie Bassouls  - 2000


A continuación dos fotogramas de la película La Sombra de los Ángeles de 1976, donde aparece junto a Fassbinder, quien es también a la vez actor y director de la película:









.

No hay comentarios: