viernes, 13 de julio de 2012

WINNICOTT, NICHOLSON Y EL HUMOR

.

Jack Nicholson en el film Alguien voló sobre el nido del cuco



El sentido del humor, en Winnicott, está vinculado a su gusto por la paradoja, base de la capacidad de jugar y, por extensión, del área de la experiencia cultural. 

El sentido del humor se inscribe en el espacio transicional, a modo de "espacio de maniobra". Y para ello precisa de un estado de confianza. El humor es un indicador de la capacidad de jugar. Informa de la espontaneidad frente a la rigidez de las defensas. 

El humor implica tener un adecuado balance de integración/no integración, poseer un suficiente grado de libertad personal como sustrato de buena salud.



                                                                                 ©Alastair Thain - Jack Nicholson -1993


Para Winnicott, un criterio de salud es la riqueza psíquica. Un concepto no definido por el propio autor y apenas explicitado en su obra, que cabe entenderlo como la capacidad psíquica para soportar paradojas.

Una capacidad que parte del cuidado materno, que precisa de la madurez (evolutiva, no cronológica) del bebé, que permite sostener el movimiento subjetivo entre los estados de integración y de no-integración, y que impulsa su creatividad en un espacio potencial, de intercambio o de juego, que lo hace estar vivo y sentirse real y habilita su gesto espontáneo.

La riqueza psíquica se fundamenta en que:  "la vida merece la pena ser vivida".




Textos de  DONALD WINNICOTT: VOCABULARIO ESENCIAL
 de  Javier Lacruz Navas


.

No hay comentarios: