viernes, 7 de octubre de 2011

ENVOLTURAS PSÍQUICAS (SEIS)



 Daniela Duella y Iango Henai: Cristina Ricci - para Givenchi


Las Envolturas Histéricas

Las fotografías que ilustran este post, no son las envolturas histéricas, ya que éstas no se pueden fotografiar. Pero comparten el aspecto de seducción. Son imágenes seductoras, y una de las carácterísticas de la envoltura histérica es la seducción, con una diferencia, ya que las seducciones histéricas son inconscientes para el que las hace. En las imágenes del post la seducción es bien conciente, ya que están hechas a propósito para conseguir una remuneración, una promoción, un prestigio, hay dos actrices y modelos que posan, se puede decir que son imágenes profesionales.

Por otro lado la seducción puede encontrarse en otras modalidades de conducta, como por ejemplo seducir para manipular (las psicopatías, por ej), seducir para conseguir compañía en las fobias, etc. Luego, claro, está la seducción para atraer y conseguir una compañía que gusta: esto sería la seducción normal, atraer la atención de una persona que nos interesa.

¿ Cuál es la diferencia con la seducción histérica? Es muy simple. Para que una seducción sea histérica tiene que ser una conducta no consciente. Son conductas excitantes, provocativas, que por supuesto tienen una influencia en los demás que se sienten provocados, pero la persona que está seduciendo no se da cuenta de que lo está haciendo e inclusive puede ser que esté pensando en cualquier otra cosa. Esto es la separación que hay entre la superficie del interior ( en este caso el cuerpo libidinal), la disociación entre la sensorialidad y el placer.


                                                      un viejo favorito de Man Ray - Sin título - 1925


                                                                                                                    varios

Según Anne Anzieu, se trata de una envoltura que rodea al niño, ya desde cuando era lactante, y es cuando la madre está deprimida y el lactante estará influído por los movimientos defensivos de la madre ante su depresión. La envoltura histérica serían estos movimientos reactivos.
Estas defensas maternas ante la depresión pueden inducir en el bebé una envoltura (una investidura) desmesurada de las excitaciones internas, sin que pueda integrar esa excitación debido a su inmadurez, no puede integrar ese exceso de excitación.
Entonces puede suceder que el infante construya una envoltura de excitación dentro de la cual se encierre y que evolucionen por separado, por una parte la excitabilidad, "que salta a la vista", y por otra el yo ( en términos de Winnicott un "falso yo")

Sergio Canadé - octubre 2011


           Jean Loup Sieff para Yves St LaurentCatherine Déneuve

.

No hay comentarios: