lunes, 17 de octubre de 2011

EL REVÓLVER DE VAN GOGH


   Vincent van Gogh - autorretrato - 1889

¿De dóndede sacó el revólver para suicidarse? Sabido es que no tenía dinero para comprar uno. En ese pueblo tampoco había tiendas de armas. Hay una leyenda urbana, bastante infantil, que dice que ese revólver se lo había prestado el dueño de la pensión donde vivía, para que espantara a los grajos en el campo de trigo y no lo molestaran para pintar. ¿Se lo imaginan a Van Gogh espantando a tiros a los pájaros que él mismo pintaba en sus telas?. Yo me lo puedo imaginar hablando con los pájaros. No matando pájaros con el revolver del casero. Un chico de 16 años dijo, en 1890, que unos chicos jugando con un revólver viejo y defectuoso hiririeron de muerte a Van Gogh. No le creyeron. Yo cuando pasé por ese pueblo y visité la habitación donde murió, fue cuando me pregunté ¿De donde sacó el revólver para matarse? Vi que la persona más rica del lugar era el médico que le atendía, imaginé que tendría un revólver en su casa para defenderse de los ladrones, tuve la fantasía que Van Gogh  lo había "tomado prestado" para suicidarse. Que después de muerto, el doctor lo recuperaría. Pero el revólver no apareció nunca.
Están muy seguros de que se suicidó y cualquier teoría que cuestione este suicidio es tomada como una "novelería", pero nadie sabe de dónde salió el revólver, donde estaba y donde está, y de quien era.

Ahora acabo de leer en El País lo siguiente:

----"La vida, o mejor, las circunstancias de la muerte de Vincent van Gogh, han dado un giro inesperado un siglo después de que fuera enterrado en la villa gala de Auvers-sur-Oise a los 37 años. Hasta ahora, la versión oficial de su fallecimiento citaba un suicidio en un trigal del sur de Francia. Ocurrió el 29 de julio de 1890, y el pintor, que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho. El arma, sin embargo, nunca fue encontrada. De ese hilo han tirado ahora los escritores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith (ganadores de un premio Pulitzer por la biografía del del pintor Jackson Pollock)  para hacer una afirmación sorprendente: Van Gogh murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban unos adolescentes. Fue, por tanto, víctima de un homicidio imprudente. Su biografía, titulada Van Gogh: la vida, sale hoy a la venta en Estados Unidos.

"En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro.

Para su investigación, Naifeh y White Smith han tenido acceso a los fondos del museo Van Gogh. Han recorrido los escenarios de la vida del pintor, desde la oscuridad de sus primeros años en Holanda, al luminoso sur de Francia. Pero sobre todo, han leído centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicada.".....

El museo Van Gogh de Amsterdam dice que no hay fundamentos para decir eso, pero ellos no tienen ninguna prueba de que se haya suicidado. Se creen que ellos lo saben todo sobre Van Gogh antes que nadie.


Aubergue Ravoux - pensión donde murió


Aquí estoy frente a la pared protegida por un cristal donde estaba arrimada la cama donde murió van Gogh . Una habitación pequeñísima. La ventana es una banderola en el techo.


Aquí en la otra habitación, la de al lado, se ve que me llama mucho la atención la ventana gemela.


La ventana de la derecha, en el techo, es la de la habitación de van Gogh 

Post relacionados:

                             
                                
.

No hay comentarios: