lunes, 30 de mayo de 2011

LA CASA DE MARGUERITE DURAS



                                                                                                       (c) Sergio Canadé

En 1943, Marguerite encontró, con su primer marido Robert Anthelme,  un piso parisino con suficiente encanto burgués de provincia y bastante grande, ubicado en Saint-Germain, en el número 5 de la rue Saint-Benoit, en las proximidades del escritor Michel Leiris. y del Cafe de Flore.
Los comunistas y los escritores de izquierda estaban presentes en esta sala de la resistencia en que se transformó el piso de Marguerite Durás. En el "Grupo de San Benito", es donde se debate la filosofía, el comunismo, la escritura y el compromiso. Entre comida y comida que ella misma prepara para todos.
Entre los participantes de sus reuniones literarias e intelectuales se incluyen:  Anthelme, Dionys Mascolo , Francois Mitterrand , Edgar Morin , Gilles Martinet, Jean Toussaint Desanti llamado Touki y su esposa Dominique Desanti, Jean-François Rolland, André Ullmann, Jorge Semprún y su esposa Loleh Bellon , Maurice Merleau-Ponty, Clara Malraux, el editor Gaston Gallimard  (uno de los habituales), Jean Duvignaud , Francis Ponge, Louis Althusser, Georgette Althusser, Jean-Pierre Vigier, George Szekeres,  Claude Alphandéry, JeanDommarchi, Frederic Rossif, Bernard Groethuysen llamado Grovet, Jeannive Chauveau , futuro director de la publicación Elle, Simon Nora, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Louis-René des Bosque, Andre Mandouze, el poeta Claude Roy, Raymond Queneau y Boris Vian.


                                                                                                      (c)  Sergio Canadé

La casa  de Duras se transformó en un dormitorio para muchos intelectuales. Edgar Morin y su esposa vivieron allí durante algún tiempo. Georges Bataille, Maurice Blanchot o Elio Vittorini cuando visitaban  París, se alojaban en ese "antro" literario. Y muchos más.
Fue una especie de hospital donde cuidará y asistirá a Robert Anthelme cuando vuelve moribundo del campo de concentración. Y después de su muerte, Yann Andréa, su último compañero, que intentó dejarse morir allí y de donde fue rescatado por su madre
Marguerite vivió ahí durante cincuenta años y los propietarios siempre se negaron a vendérselo. Pero ella compró otros pisos en París.


                                                                                                         (C)Sergio Canadé

 "Tengo una meta, una tarea, digamos: la palabra. Una pasión. El arte de la escritura es violento, casi indestructible. Cuando ha capturado a una pobre cabeza, ésta no se la puede quitar más"
George Sand, 1831

   "A veces tenemos miedo de morir antes de que la página esté llena.....Yo pienso que efectivamente, que la escritura es una actividad que hace que el pensamiento en la muerte esté ahí cada día".
Marguerite Duras a Luce Perrot, 1988
.

No hay comentarios: