miércoles, 11 de mayo de 2011

GILLES DELEUZE Y MAYO DEL 68




                                                                                                                            foto de Jean-Claude Seine

En la fotografía de arriba, de izquierda a derecha están en primer plano: Sollers, Pleynet, Thibaudeau, Gillevig, Gilles Deleuze, Roubaud, durante una manifestación en mayo de 1968.

..."Retomando lo esencial del razonamiento sartreano, Gilles Deleuze defendía con energía y elegancia la necesidad de preservar el espíritu del 68. Desdeñando el afán de primera plana de los nuevos filósofos, insistía en que lo que puso al general De Gaulle contra las cuerdas no fue un programa de toma del poder, sino un estado de conciencia extendiéndose por las calles como un virus. El fracaso de toda revolución sólo se confirma desde la lógica de quienes la consideran imposible de antemano. Pero el realismo reaccionario es tan paradójico como las pintadas que reclamaban con urgencia lo imposible: tiene prisa por reducir una renovación vital de la conciencia a un fenómeno marginal del pasado".

Dijo: ..."Por mucho que el acontecimiento sea ya antiguo, no consiente en quedarse atrás, porque es apertura hacia lo posible. Pasa al interior de los individuos tanto como al espesor de una sociedad. Hubo mucha agitación, gesticulación, palabrería, tonterías e ilusiones en el 68, pero eso no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que fue un fenómeno de videncia, como si una sociedad viera de golpe lo que contenía de intolerable y viera también la posibilidad de otra cosa".

Gilles Deleuze - de un artículo publicado en Les Nouvelles Littéraires en mayo de 1984, bajo el título 'Mai 68 n'a pas eu lieu',



©Sergio Canadé
Gilles Deleuze durante unas vacaciones en la isla griega de Skyros verano 1970


.  

No hay comentarios: