miércoles, 18 de mayo de 2011

DOLOR PSÍQUICO - ANGUSTIA


                                                                    Masaru Shichinohe - Luna Creciente

Cuando se produce el dolor ante una pérdida es porque esta pérdida se considera definitiva, para siempre.
La situación es tal que el doliente tiene la certeza de que es así. Por ejemplo la muerte de un ser querido. Hablamos de dolor (psíquico), de duelo, cuando la pérdida es irreversible.
Pero muchas veces la pérdida no es de tal naturaleza (definitiva), sino que objetivamente puede ser pasajera y sin embargo la persona no es capaz de dudar y la sufre como una ausencia para siempre. En este caso esta creencia opera igual que una pérdida definitiva con el dolor que ésta con-llevaría.
Cuando una pérdida aún no se ha producido y se teme que se produzca, sin seguridad de que acaezca, se duda y no hay certeza como en el caso anterior, se habla de angustia (Nasio) o de ansiedad depresiva (Bleger) ante la posibilidad que suceda.
Los sentimientos penosos que acompañan a la duda no serían los del dolor, sino angustia. La angustia tiene que ver con un peligro temido. Es una angustia de tipo depresivo si lo que se teme es una pérdida y una angustia de tipo paranoide ( por ej. el miedo) si lo que se teme es un ataque de alguien o algo.
Nasio lo dice así: "el dolor es la certeza de una desgracia ya ocurrida".

Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - mayo 2011
.

No hay comentarios: