sábado, 9 de abril de 2011

PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA 2011







El escritor argentino Ricardo Piglia ha obtenido hoy el Premio Nacional de la Crítica (España) en la categoría de narrativa con su novela Blanco nocturno (Anagrama, 2010).
El jurado de la asociación de críticos literarios se ha reunido esta vez en Cáceres para fallar un galardón que no tiene dotación económica pero sí mucho prestigio.
Blanco nocturno es la cuarta novela de Ricardo Piglia -nacido en 1940 en Adrogué, en la provincia de Buenos Aires- uno de los grandes nombres de la narrativa argentina de las últimas décadas. La obra galardonada vino precedida de una gran expectación dado que la anterior novela de Piglia se había publicado en 1997: Plata quemada, premio Planeta Argentina y adaptada al cine en 2000 por Marcelo Piñeyro con Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega como protagonistas.                                                

En la novela ahora galardonada, Piglia parte de la muerte en un pueblo de la provincia de Buenos Aires de Tony Durán, un mulato puertorriqueño que viaja a Argentina siguiendo a una mujer, Ada Belladona. Tras un arranque de género negro, al novela de Piglia deriva en una historia familiar que transcurre en 1972 -"Quería contar la historia de mi primo", declaró el escritor a EL PAÍS- y termina mezclando realidad y ficción; y, por supuesto, reflexiones sobre ambas.


                                                                                       Matías Fernández-2010

Ricardo Piglia:  Tesis sobre el cuento

Primera tesis: el cuento siempre cuenta dos historias.

1- El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2. 
2- El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1.
3- Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.
4- El efecto sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece a la superficie.
5- Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto.
6- Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad.
7- Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas.
8- Los elementos esenciales del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias
9- Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.
10- Lo que es superfluo en una historia es básico en la otra.
11- El cuento es un relato que encierra un relato secreto.
12- La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada.


                                                                                          Beto Figueiroa-2010

Segunda tesis: La historia secreta es la clave de la forma del cuento.

1- La versión moderna del cuento, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada.
2- Trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca.
3- La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo.
4- El cuento moderno cuenta dos historias como si fuera una sola.
5- La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de este proceso de transformación.
6- Lo importante nunca se cuenta.
7- La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.
8- El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto.
9- Reproduce la historia siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta.
10- El cuento moderno se contiene en una frase de Rimbaud: "La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato"

Ricardo Piglia
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