viernes, 1 de abril de 2011

MEMORIAS DEL MAL


foto publicada por Robbert Bosschart en Radio Nederlans, Holanda. Se trata de niños asesinados por los sicarios de Francisco Franco durante la guerra civil española. Lo que no quieren que Garzón "destape"








"No se puede ver,
pero lo que no se puede ver debe mostrarse con imágenes"


Claude Lanzmann



"La naturaleza de las imágenes que dan cuenta de los horrores y de los genocidios del siglo XX es una de las grandes cuestiones morales y culturales que subyacen bajo la historia del cine.
La producción documental se ha enfrentado durante los últimos años a ese gran desafío, desde perspectivas y con metodologías muy diferentes, en múltiples trabajos de investigación y de creación simultáneamente.
El ciclo programado para este año por el Festival de Cine de Las Palmas nos sumerge de pleno en el meollo de la cuestión".
"Las diferentes vías que se cruzan para elaborar las "memorias del mal" mostradas por el ciclo programado en Las Palmas demuestran que el cine sigue siendo uno de los pocos espacios capaces de construir la memoria viva de las turbulencias del pasado"


Ángel Quintana



"una notable, honda y famosa controversia intelectual sacudió los cimientos de la historia del cine y de la memoria histórica del holocausto a principios del siglo XXI. Claude Lanzman y Georges Didi-Huberman, se situaban entonces en ambos lados del espectro, con Godard por medio, en el eterno debate sobre si las imágenes deben o no mostrar, y cómo deben hacerlo, el dolor y el horror del genocidio"..."Claude Lanzmann trata de pensar conjuntamente la ficción y el documental, la configuración de un lazo simultáneo con los muertos de ayer y con los vivos de hoy, una tensión que no podemos menospreciar"


Jean-Michel Frodon


Soldados alemanes aterrorizando a un niño judío y soldados judíos aterrorizando a un niño palestino que se orina encima del miedo


"La imagen que permite que el espectador sienta como si hubiera participado en el evento no nos ayuda en el duelo. Pues ocurre que la investimos de una verdad que ella no puede revelar.
Es la reconstrucción, la reescenisficación, la "fantasización" de la historia lo que permite activar el proceso de duelo y que el evento adquiera significado"


Marita Sturken


Las Palmas de Gran Canaria
del 1 al 9 de abril de 2011
.

3 comentarios:

Manu dijo...

Impresionante cita de Marita Sturken, ¿De cuáles de sus textos está sacada? Un saludo, Manuel

Sergio Canadé dijo...

La cita la he extraído de un texto de Antonio Weinrichter titulado "Historia, Trauma, Duelo".
Publicado por la revista Cahiers du Cinema, a raíz del festival de cine de Las Palmas en marzo de 2011 Es el número 43 de la misma.

El texto del cual se extrae es "Tangled Memories:
The Vietnam War, the AIDS Epidemic, and the Politics of Remembering" de M.Sturken (NY)

Antonio nos dice a partir de la cita:

"Hay quien piensa que el duelo no puede elaborarse con un tipo de representación directa: ante aquello que es insoportable, se debe tomar un camino indirecto, alegórico, ficticio incluso, que permita imaginar lo inimaginable, para negociarlo"....
..."Se trata entonces de encontrar un elemento de la realidad, una imagen o la declaración de un testigo, que adquiera un fuerte sentido metafórico"....etc

Manu dijo...

Gracias Sergio, realmente tanto Sturken como Weinrichter dan en el clavo de los problemas de re-presentatividad que venimos arrastrando desde Auschwitz.