miércoles, 23 de marzo de 2011

UNA FOTOGRAFIA (15)



                                                                                             Firooz Zahedi

Hubo una vez... en que Elizabeth Taylor pudo pasear por las calles de una ciudad sin ser reconocida, sin estar asediada por los paparazzi. Como una turista cualquiera, sin ser molestada, ni perseguida. Y paradójicamente esa ciudad fue Teheran. (El lugar menos indicado para sentirse libre)
El fotógrafo de origen iraní Firooz Zahedi era un estudiante de arte de unos 20 años cuando conoció a Taylor en Washington, DC, a través de su primo Ardeshir Zahedi, el embajador de Irán en Estados Unidos a mediados de la década de 1970

"Mi primo quería ir a Irán para el vuelo inaugural de Iran Air, e invitó a muchos de la sociedad y entre ellos a Elizabeth. Elizabeth dijo que ella iba si yo también iba con ella", dice Zahedi. "Yo no estaba en Irán desde los nueve años y no me entusiasmaba la idea de volver, Iran no es un lugar para ser artista"

Una vez allí descubren un Irán donde "No sufrimos presiones, solo un montón de diversión. Nadie la reconoció. Tomé fotografías de ella en casas de té, en Persépolis. Incluso tengo una foto delante de una mezquita y se puede ver como los hombres entran por la misma puerta que las mujeres. Eso ahora no se puede hacer, está prohibido. (se trata de la fotografía de la izquierda, abajo, donde Liz está vestida como lo manda la tradición del lugar, ampliada más abajo). No tuvo que hacer entrevistas, ni acudir a recepciones y homenajes, un verdadero descanso.
Liz compró ella misma las telas, las joyas, para "envolverse" como una mujer persa, también se maquilló ella sola para las fotografías. Todo como un estar jugando.

Desde el 26 de febrero de 2011 se exponen, por primera vez, las fotografías a la vista del público en el Museo de Arte de Los Angeles, la exposición se titula: "Elizabeth Taylor en Irán: Fotografías de Firooz Zahedi," unas 40 fotografías de aquel viaje de 1976. (Para festejar el 79 cumpleaños de Liz).

Desde entonces Firooz Zahedi fué el fotógrafo personal de la actriz.

a partir de VanityFair     Fotografías de Firooz Zahedi




Elizabeth Taylor 
27 de febrero de 1932 - 23 de marzo de 2011
.

No hay comentarios: