viernes, 28 de enero de 2011

UNA FOTOGRAFIA (13)




En el año 2006, para celebrar su 20 aniversario, el museo de Orsay de París dio carta blanca a cinco miembros de la Agencia Vu para fotografiar en el interior del museo al personal del mismo frente a los cuadros favoritos de éstos.
Dejó que el personal y los fotógrafos eligiesen  una pintura y la puesta en escena.
El fotógrafo británico Rip Hopkins y el empleado de seguridad del museo llamado Cirilo colaboraron para posar frente al cuadro de Edouard Manet:  Le Déjeuner sur L'Herbe . Cirilo desnudo plantea una respuesta directa a la joven de la pintura.

Cuando se fueron a publicar, otras fotos de Hopkin - incluyendo una con un empleado que aparece en traje de rugby ante el cuadro de Gustave Courbet:  L'Atelier du peintre - se aceptaron, pero la foto de arriba fue excluida . Aunque el museo inicialmente defendió la decisión diciendo que sólo escogió las fotos que "son únicas e interesantes. Pero cuando en un libro sobre la fotografía contemporánea se incluye la foto, el museo protestó diciendo que la imagen de Cirilo "socava la dignidad del museo."

De hecho, la controversia es irónica, porque la historia se repite a sí misma. En el momento de Manet, las imágenes de la mujer desnuda de la historia antigua (diosas greco- romanas) fueron aceptadas, pero una mujer desnuda contemporánea que casualmente almorzaba con dos hombres totalmente vestidos se consideró una afrenta a la decencia. Además, la pintura estaba haciendo alusión a la prostitución rampante en el Bois de Bologne.

Rechazado por el Salón de París, por ser "demasiado grande para ser una pieza de costumbres (   Las grandes telas se utilizaron principalmente para la recreación de los acontecimientos históricos, religiosos y mitológicos. La pintura de Manet de una escena cotidiana, descaradamente socavaba esta tradición.) y demasiado moderno para ser pastores",  el Salón le niega su lugar.
La controversia Manet, lo catapultó a la fama, convirtiéndose en un héroe en los ojos de los artistas más jóvenes.

A esta fotografía se la conoce también con el nombre Cyrille Sur L'Herbe
.

No hay comentarios: