sábado, 11 de diciembre de 2010

PRISIONEROS DEL FUTURO (29)




Se trata de Susan Isaacs (Susan Sutherland de soltera). Una de las más brillantes colaboradoras de Melanie Klein. Inteligentísima. En este blog, Sitios en el Corazón, está al comienzo del mismo pues se trata de la tercera entrada titulada "Algunos no para los padres". Fué una experta psicoterapeuta infantil. En su tiempo sus libros "Conflicto entre padres e hijos" y "Conflictos del alma infantil"  fueron prácticamente los primeros en divulgar los conocimientos psicoanálíticos al "gran público"dando orientaciones prácticas y operativas para padres y educadores. Luego la seguirán otros, Winnicott, entre ellos que también sabía hablar en lenguaje corriente de "profundidades" agregando además una gran capacidad para conmover.
Aquí me gustaría mentar su artículo "Naturaleza y Función de la Phantasía", un texto corto pero estupendo donde escribe sobre lo que es el inconsciente de una manera original, propia. Pienso que es "un clásico" desde su aparición.
Phantasía y no Fantasía. ¿Por qué? Porque fantasía es un concepto que generalmente se orienta para nombrar a una actividad consciente como "las imaginaciones" o "las novelerías".
La palabra Phantasía ella la utiliza para lo que es la actividad psíquica no consciente, una palabra más bonita que "El Ello" y también más demostrativa. Explica la parte del psiquismo que está limitando y contactando con los procesos orgánicos, con el cuerpo. Se trata de los comienzos de la mente y por lo tanto del comienzo de la historia personal. Más aún, no sólo es el psiquismo primigenio sino que la phantasía siempre estará en nosotros y va a influir en nuestros movimientos, en la expresión del rostro, se hace notar en nuestro aspecto exterior y a través de los sueños nos muestra su sabiduría. A través de los sueños es cuando podemos constatar el conocimiento que tiene la phantasía. Valga un ejemplo:
Se trata de una mujer embarazada que tiene un sueño. Es un ejemplo que dió Rojas Bermúdez en un seminario. Tal como lo recuerdo: Esta mujer sueña que va conduciendo su coche cuando en un momento del trayecto tiene que frenar y la tapa del capó se raja, se abre y aparece la cabeza de un niño. Se despierta. Pasado un tiempo al llegar a término el embarazo hubo que hacer una cesárea. La phantasía lo sabía desde mucho antes en su contacto con lo biológico y con el tiempo del inconsciente.
No sabemos como lo sabe. Pero lo sabe.

Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - diciembre de 2010
imagen  Susan Isaacs de niña, 1890, a los cinco años. Fotografía de la National Portrait Gallery - Londres

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá la Phantasia, en su sabiduría, pueda arrojar luz sobre situaciones de todo tipo que nos afectan, confusas, que nos agobian, que no entendemos, incluso hasta dilemas científicos o profesionales. Estar atentos pues a los sueños, quizá también las sincronicidades, y no sé que otras manifestaciones veladas de la misma, ¿no?.

Un abrazo,
Antonio.

Sergio Canadé dijo...

Hola Antonio. Es difícil porque esa Phantasía no encuentra el "camino abierto" tan fácilmente pues está por debajo de los sueños y no se le deja publicar todo lo que podría. También hay una censura. De todas formas pienso que debe ser contenida por la conciencia y de esa forma puede ser un factor de transformación a favor.