sábado, 20 de noviembre de 2010

EQUO (DOS)

.
.
                                   Jon Jaylo -Un lugar que se llama Beatriz - óleo 2010
.
.
Juan López de Uralde ha sido director de Greenpeace en España durante 10 años. Abandonó la formación tiempo después de ser detenido durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Ahora, prepara su salto a la política con un nuevo partido verde, junto con otros destacados ecologistas.

A continuación algunas respuestas a preguntas que le hacen lectores de El Pais durante una entrevista digital:

¿Qué opina usted del nacionalismo? De su respuesta depende un voto. El mío.

Yo soy un internacionalista convencido. No me gustan las fronteras. Llevo muchos años luchando globalmente por un mundo más limpio, y he visto en mi experiencia que los problemas ambientales no se paran en las fronteras.

Hola Juan, ¿cómo ves a la izquierda en España? Gracias y suerte.

Vivimos tiempos en los que la izquierda parece navegar sin rumbo claro. Mientras la derecha - en especial la más extrema - es muy activa en todos los ámbitos (no hay más que ver el crecimiento del Tea Party en Estados Unidos) la izquierda no parece estar dando respuestas sólidas ante la crisis ambiental y económica. Hace unos años el sistema financiero colapsó y fue rescatado con dinero público. Se dijo que iba a ser el fin del capitalismo. Pero en España estamos viendo que lo que se recorta son los derechos sociales, por parte de un partido que se considera de izquierdas. Creo que hacen falta nuevos referentes y nuevos proyectos, por eso estamos lanzando Equo.

Teniendo en cuenta como es la ley electoral en España, ¿no cree Equo e IU se van a molestar el uno al otro? ¿Con este nuevo partido van a salir beneficiados PP y PSOE? Sobretodo teniendo en cuenta que tanto Equo como IU son críticos con el capitalismo, defienden el desarrollo sostenible, República Federal, educación pública y laica...

Equo va a trabajar por generar propuestas para problemas que no se están abordando adecuadamente en el actual panorama político. Vemos con frustración que cuestiones tan importantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la introducción de transgénicos en nuestros campos para beneficio de las corporaciones...no tienen espacio en el actual panorama político y queremos luchar para que eso cambie. Desde mi punto de vista hay un espacio mucho más amplio que el actual para alternativas diferentes al PSOE. Si finalmente damos el paso, podemos atraer a mucha gente que está harta y desencantada de la política. Podemos aportar mucho.



¿Tenías ya pensado enredarte en la política, cuando te marcaste un tango en la cumbre mundial del medio ambiente?, ¿ O has visto el filón mas tarde?

Yo no me marqué ningún tango. Participé en una protesta en la que pusimos en evidencia el nuevo fracaso (y van 15!!) de la Cumbre del clima en Copenhague, y la incapacidad y falta de voluntad de los líderes mundiales para llegar a un acuerdo que frene el cambio climático. Me la jugué porque siento que la gente tenemos el derecho a la protesta, y porque rechazo la burla de que rápidamente los líderes acudan a socorrer a los bancos, y no sean capaces de rescatar la Tierra. Por otro lado ponerse a trabajar por un nuevo proyecto no es ningún filón. Lo hacemos desde la convicción de que es necesario, y que podemos conseguir sacarlo adelante. El filón, amigo, está en las petroleras, las nucleares, los bancos o las constructoras, pero esas no nos apoyan....

Hola Juan: Creo muy necesario la creación de nuevos partidos políticos como Equo, Sin embargo hay un punto en el que no coincido con vosotros. Se trata de la energía nuclear, siendo la energía más rentable menos contaminante y viendo el panorama de crisis actual, ¿ no crees que podría reconsiderarse su mala fama viendo las ventajas que tiene?

La energía nuclear tiene problemas que no ha sido capaz de resolver en 60 años: residuos radiactivos con una vida de decenas de miles de años; inseguridad, escapes y vertidos: contaminación de la minería del uranio...y además es demasiado cara. Por eso nostros apostamos por un modelo energético limpio, basado al 100% en las energías renovables y que prescinda de la energía nuclear.


Me gustaría saber su postura sobre el maltrato animal; si llega al congreso, ¿pondrá de manifiesto (y, en su caso, lo hará valer en una posible negociación) la necesidad de una protección real de los animles, incluyendo prohibir el uso de animales en circos y abolir las corridas de toros?

Ya lo he manifestado en otra pregunta sobre los toros. Estoy, y en Equo estamos, contra el maltrato animal y por tanto nos moveremos en las líneas que propones, para tratar de eliminar las prácticas que todavía existen en España de utilización del sufrimiento animal para el disfrute de las personas

Hola, ojalá me equivoque pero tiene tan poca repercusión la politica
verde en este pais que dudo mucho que tenga representación parlamentaria.¿No estaremos debilitando las fuerzas de izquierda mas aun y fortaleciendo a la derecha con el voto disperso?

Hay mucha. mucha. mucha gente de izquierda que se va a quedar en casa en las próximas elecciones y no va ir a votar por su descontento con lo que hay. Eso sí que favorece a la derecha. Por tanto, aportar un proyecto nuevo, ilusionante y distinto puede agitar las aguas y generar una mayor cantidad de votos.



Buenos días, Juan. Llevo años esperando que surja en España un partido como el que quieres encabezar. Mi regunta es: ¿Cuál es la relación, si es que hay alguna, entre Equo y el único partido verde que existe ahora en España, ICV? ¿Han tenido contacto con ellos, plantean unirse, dependerá esa relación de la coalición que mantienen con IU? Gracias

Nosotros estamos trabajando con el Partido Verde Europeo en este proyecto. Desde hace años ICV es miembro de los Verdes Europeos de pleno derecho, y por tanto también debe ser parte de este proyecto, siempre que ellos quieran estar. Eso debe decidirlo ICV.

El Pais - 9 de octubre 2010

No hay comentarios: