domingo, 1 de agosto de 2010

UNA FOTOGRAFIA (2)

.
.
La fotografía se titula: Almuerzo en lo alto de un rascacielos y su autor es Charles Clyde Ebbets. Fue tomada en Nueva York el 29 de septiembre de 1932 y fue publicada por el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del dos de octubre de ese año. Está hecha en la planta 69 de las 70 que incluye el edificio de Rockefeller Center.
.
¿Qué manos construyeron los rascacielos? Se trata principalmente de indígenas miembros de la comunidad Mohawk, del norte de Estados Unidos y Canadá, comunidad incorporada a la Confederación Iroquesa, que se convirtieron en "los trabajadores del cielo" al participar en la construcción de puentes de acero y de los edificios más altos de las ciudades estadounidenses.
Los mohawks fueron contratados para estos trabajos por una casualidad (o coincidencia). En 1886 una empresa canadiense construía un puente sobre el río San Lorenzo, cerca de la reserva indígena de Kahnawake. La compañía contrató a un grupo de trabajadores Mohawks como mano de obra.
Los supervisores se dieron cuenta que a los indios les gustaba subir a las estructuras de acero y que no experimentaban ningún mareo, vértigo o miedo a las alturas. Se formó un equipo que remacharon los hierros a la perfección.
.
.
A finales de 1920, varios equipos de trabajadores comenzaron a construir los edificios de Nueva York y se hicieron muy conocidos... El Empire State Building, Chrysler Building, el puente de Washington, el World Trade Center...
Durante 120 años, seis generaciones de indios Mohawk, "los trabajadores del cielo" conocidos por su capacidad de instalar vigas de acero a gran altura ayudaron a dibujar la silueta de Nueva York hacia el cielo
El trabajo es duro y peligroso, bajo un sol abrasador, la lluvia o la nieve montaban las vigas y columnas que forman el esqueleto de los rascacielos. Se necesitaron músculos de acero, las herramientas pueden llegar a pesar hasta 70 libras y las vigas desde cinco hasta viente toneladas.
Cada semana cientos de Mohawks viajaron a Nueva York desde sus reservas para levantar edificios. En setiembre de 2001, después del colapso del World Trade Center, los hijos y los nietos de esos hombres estuvieron en el lugar devastado para desmantelar lo que sus mayores habían construído.
No hay registro de accidentes...que los hubo.
.
Los Mohawks, acróbatas del cielo, en realidad, ¿no sentían mareos? Numerosos artículos fueron escritos al respecto en los períodicos de Nueva York. Artículos que van desde los que hablan de una genética singular, algo innato, instintivo, no aprendido; hasta los que ven en ellos una actitud de desafío para mostrar su valentía. Esto último de un antropólogo que lo ve como una especie de ritual de iniciación.
.
A mí me gustaría saber cuáles son las pautas de la primera crianza, el origen de esa peculiar relación que tienen con la ley de gravedad, siguiendo a Winnicott estoy casi seguro que las madres iroquíes saben cosas que todavía se encuentran secretas para nosotros. (Es necesario hacer notar que el fotógrafo no tiene vértigo, parece "uno de ellos")
.
Sergio Canadé - agosto 2010 - Santa Cruz - Tenerife
.
imágenes: fotografías de Charles Clyde Ebbets - década del 1930

2 comentarios:

jan4co dijo...

Wow muy interesante. Muchas gracias por este bocadillo informativo :). Haga que le valla bien. Nos vemos.

Sergio Canadé dijo...

Una sorpresa tu comentario para un post de 2010. Agradecido.