miércoles, 11 de agosto de 2010

VIDELA HUYE DE GARZON

.
.

La comparecencia del juez español Baltasar Garzón como público del juicio oral por delitos de lesa humanidad contra el ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1983) en Córdoba acabó hoy en escándalo. Por primera vez desde que se inició este proceso por el asesinato de 31 presos políticos en esa ciudad argentina, Videla decidió retirarse de la sala como repudio a la presencia de Garzón, que una década atrás lo perseguía en los tribunales de España por crímenes cometidos contra ciudadanos españoles. Los otros 30 acusados también se marcharon y sus familiares soltaron una catarata de insultos contra el actual asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Poco después de iniciarse hoy la sesión del juicio, Videla y los otros militares imputados, incluido el ex general Luciano Menéndez, se levantaron de sus asientos y se sentaron en una sala contigua, donde pueden seguir los acontecimientos por televisión. Los acusados tienen derecho en Argentina a ausentarse del juicio oral, con excepción de la primera audiencia, en la que se leen las imputaciones, y la última, en la que se anuncian las sentencias. Videla y su gente hicieron uso de ese derecho al ver a Garzón, reconocido en toda Latinoamérica por su búsqueda de justicia universal ante los regímenes autoritarios, y al secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, que acompañaba al juez en esta visita de cinco días a este país sudamericano.

Un grupo de simpatizantes de los acusados golpeó en la nariz a un reportero de Radio Nacional cuando intentó fotografiarles mientras insultaban a Garzón y Duhalde, quienes se dirigían a otra sala del tribunal para ofrecer una rueda de prensa en un receso de la vista. Algunos de ellos incluso intentaron agredirles físicamente.
(EL PAIS-madrid-11 agosto 2010)



imagen sup. fotografia del 10 de agosto de 2010 de AP  Fot.abajo: Carlos Arco 10/08/2010

No hay comentarios: