domingo, 15 de agosto de 2010

ANTONIN ARTAUD: IDEAS PARA UN PSICODRAMA

.






Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño.

Quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad.

La vida pasa por el pensamiento del poeta melenudo

El lenguaje típico del teatro tendrá su centro en la puesta en escena, considerada no como simple grado de refracción de un texto en escena, sino como el punto de partida de toda creación teatral.

Se  trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención.

 
Antonin Artaud
 
 
imagen superior Autorretrato de 1942
imagen inferior: fotogramas de Juana de Arco de Dreyer. 1928Unica vez que Antonin Artaud actuó como actor en una película

No hay comentarios: