jueves, 29 de julio de 2010

UNA FOTOGRAFIA (1)

.
.
Es una fotografía famosa (y hermosa)(gelatina de plata) de Bert Hardy: -Chicos de Gorbal -tomada en enero de 1948. En la zona de Gorbal, en Glasgow. Las viviendas de Gorbal fueron construídas muy rápido, económicas, baratas, en la década de 1840 por la enorme demanda de los trabajadores industriales. Las condiciones eran "terribles" por el hacinamiento y falta de canalización de aguas residuales. Familias de ocho miembros compartiendo una habitación individual. Treinta residentes comparten un baño y cuarenta compartiendo un grifo para el agua. En el momento de esta fotografía 850 viviendas habían sido demolidas desde 1920. Y a finales de 1950 comienza una reurbanización, hasta que en los sesenta fueron totalmente sustituídas.
El niño de la derecha, el más rubio, es George Davis, un niño con el rostro fresco a los 9 años de edad cuando el fotógrafo lo captura junto a su amigo Mason Leslie, en Clelland Street y lejos de las casas donde vivían, un lugar húmedo con unas ratas enormes.
.
Unos años más tarde cuando George tiene 16 años conoce a Kathleen de 14 años. Se enamoran y Kathleen queda embarazada. Por esta razón George es encarcelado y Kathleen es ingresada en un hogar de monjas donde nace su bebé. Un día las monjas la llevan fuera del "hogar"para efectuar un trámite y al volver el bebé, un varón, ya no está allí. Esto les produce un dolor del cual nunca se recuperarán.
Después de salir George de la cárcel, se casan y tienen dos hijas Linda y Ángela, pero siempre buscando al primer hijo. Todas las puertas se cerraban en cada intento, en cada lugar. Sin embargo nunca dejaron de buscarlo. George murió en 2002 a los 61 años y Kathleen a principios de 2008 a los 65 años.
.
Linda y Angela continúan la búsqueda .."sería un tributo para ellos que estuviésemos los tres unidos"...  Si por alguna casualidad alguien pudiese ayudar a Linda y Angela en la búsqueda de su hermano perdido, hay un teléfono:  0141 309 3253
.
Esta es la cara oculta de una fotografía exitosa, tan exitosa que el otro chico de la foto que aún vive, Mason Leslie de 68 años recibe desde Canadá por parte de familiares de su esposa que viven allí un imán de nevera con la imagen de esta fotografía, a la venta en muchos lugares.
.
A partir de un artículo de Stephen Stewart de 2008 e informaciones de Getty imagen

No hay comentarios: