domingo, 18 de julio de 2010

GARZÓN EN TENERIFE

.
.
Garzón durante la inauguración de la VIII Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) criticó que "existan reservas a investigar" acciones penales de carácter internacional. En este apartado, a modo de ejemplo, recordó el análisis que se está llevando a cabo en Argentina desde 2003. "Allá se han llevado a juicio a centenares de represores de la dictadura y no pasa nada, no se está quebrando la sociedad", apuntilló.
.
Ante ello, el juez, según informó la Universidad en un comunicado, lamentó que España se "haya sumado a la lista de naciones que han decidido restringir en su legislación la jurisdicción universal". Al respecto, apuntó que el 4 de noviembre de 2009, día en el que se aprobó la ley que da carta de naturaleza a dicha restricción, "no será recordada como un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos"
.
El juez también se refirió a la biodiversidad, ya que se refirió a que "muchos de los quebrantos de los derechos humanos que se dan en la actualidad tienen en su base algún tipo de exceso contra la sostenibilidad, como es el caso de las matanzas de indígenas en diferentes zonas de Latinoamérica", entre otras.Garzón indicó que también se da el caso contrario, es decir, que un crimen contra los derechos humanos "tenga como consecuencia, además de las desgracias personales, efectos contra el medio ambiente". En este punto, se refirió a la expulsión de los tibetanos donde dijo que la "explotación que ha realizado China en el Tíbet ha provocado una grave deforestación y subidas en los ríos Yang Tse y Amarillo que antes no se producían".
.
EUROPA PRESS - 18 de julio de 2010 (fragmentos)
imagen: Baltasar Garzón ayer sábado abriendo la VIII Universidad de Verano de Adeje en Tenerife.

No hay comentarios: