martes, 18 de mayo de 2010

GARZON EN PARIS

.
. .
......El juez Baltasar Garzón ha recogido ayer 17 de mayo, a los cuatro días de haber sido suspendido como juez en España, el 'Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin', en la Universidad de Ciencias Políticas de París. Este galardón, de gran prestigio jurídico, se entrega cada dos años. En esta ocasión, se ha elegido al magistrado español por su lucha contra los crímenes de la humanidad.

...."Es un honor recoger este premio y hacerlo en unas circunstancias especiales y difíciles para mí que me reivindican en mis principios", ha comenzado su discurso Garzón.
...Todos los intervinientes, entre los que se encontraba el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, y el ex primer ministro conservador francés Dominique de Villepin, han destacado la actuación del juez Baltasar Garzón en la lucha contra las dictaduras en el mundo, sobre todo con su orden de detención de Pinochet.

....Pero también casi todos hicieron referencia a la acusación de prevaricación en el caso de las víctimas franquistas que pesa sobre Garzón.
"¿Las víctimas del franquismo tienen menos derechos que las víctimas de Pinochet o de otras dictaduras latinoamericanas?", aseguró uno de ellos.
El discurso del magistrado se ha centrado, en su primera parte, en explicar sus actuaciones en casos como Chile, Argentina o Guatemala, con frases de doble sentido para quien lo quiera ver: "Hoy me constituyo en defensor, entre otros muchos, de la utopía como ejemplo de lo diferente y de lo que nos falta en nuestra corta vida. Como representante humilde de la Justicia exigible en un marco de conciencia universal contra la humanidad".
"Soy juez y por tanto un hombre del derecho y para el derecho. Como decía Cicerón, soy esclavo de la Ley. Pero de una Ley no sólo local sino universal
", añadió.
'No se puede construir la democracia sobre miles de cadáveres'
Repasando los casos argentinos o chilenos, Garzón ha asegurado que los dictadores "acudirán a la ocultación, a la mentira, a la la manipulación" para tapar las cosas que han hecho, pero también que "la corrupción está íntimamente ligada a la impunidad".
Pero no ha querido quedarse sólo en su trabajo hecho hasta ahora y ha advertido de que "no se puede construir la democracia sobre miles de cadáveres ocultos" y ha asegurado que "en muchos otros lugares, el pasado sigue siendo una cripta cerrada". Por eso, ha añadido, "mientras haya un juez independiente, hay esperanza".

....El encargado de entregarle el premio ha recitado los versos de Antonio Machado 'caminante no hay camino, se hace camino al andar' para acabar con un "caminante Garzón, esto no ha acabado, esto acaba de empezar".

El Mundo - 17/05/2010.

fotografías de Horacio Villalobos - París - 17/05/2010 : Dominique de Villepin, Baltasar Garzón y Luis Moreno Ocampo.

prevaricar latín praevaricare: andar torcido. Desde el siglo XV: faltar voluntariamente a su obligación un funcionario.

No hay comentarios: