viernes, 7 de mayo de 2010

COPYRIGHT

.
.






Navegando por Internet encuentro una frase adjudicada a Julio César y me pareció extraño que un romano de aquella época dijese: "es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es".

Me pareció extraño una frase tan "moderna"en la boca de un romano antiguo, de antes de Cristo. Seguí navegando para saber más y efectivamente es una frase puesta en boca de Julio César por Thornton Wilder en su novela Los idus de marzo del año 1974. Por la fecha del libro es una frase más bien posmoderna, frase que incluye de manera condensada toda una serie de mecanismos del yo del psicoanálisis: proyección, depositación, introyección, identificación. Los demás proyectan sobre uno y depositan sus cosas. Uno introyecta esas cosas y se identifica con ellas y según la frase uno termina actuando el rol que nos adjudican.

Hay un conocimiento de esto para construir esa frase. Aunque unos cincuenta años después de Julio César, Cristo dijo algo así: Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, y esto es el mecanismo de proyección sin lugar a dudas. Hoy se puede decir: es más fácil proyectar que tomar conciencia de uno mismo. El mecanismo de proyección tiene entonces más de veinte siglos de enunciado. (Y con copyright).

.Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - 2010

imagen: es el retrato más antiguo que se conoce de Julio César, fechado en el 46 a.C y quizás el más fiel, pues ha sido realizado estando él con vida y siendo el modelo vivo del mismo. Todos los demás retratos han sido realizados después de muerto. La escultura se asemeja bastante a la descripción que dió de él el historiador romano Suetonio. Fué encontrado en otoño de 2007 en el lecho del Ródano .( Arlés - Francia) y dado a conocer el 13 mayo de 2008.

Nos dice Suetonio:... "Julio César era de cara redonda y ojos negros y vivos, ceño fruncido y se retraía sobre la frente el escaso cabello para disimular una calvicie que le incomodaba"....."de cuantos honores le fueron comedidos por el pueblo y el senado, ninguno le fue tan grato como el de llevar constantemente una corona de laurel"

2 comentarios:

Isabel dijo...

Qué interesante lo que dices; es cierto que nos cuesta reconocer en nosotros ciertas actitudes,sin embargo cuán fácilmente vemos la paja en los ojos de los demás mientras, con toda probabilidad, nosotros pecamos de lo mismo.
Me encantan tus escritos.Aprovecho para mandarte un saludo y mis mejores deseos.

Sergio Canadé dijo...

Agradecido