lunes, 26 de abril de 2010

EL NARRADOR (JUEGO)

.
.






...Una vez que el niño ha memorizado el cuento comenzará a jugarlo. Con objetos, con juguetes, es un período importante ya que tiene que articular la imagen que él se ha hecho del cuento con el principio de realidad, con las limitaciones espacio-temporales. La ley de gravedad por ejemplo, si él deja de sostener el muñeco en el aire éste se caerá a pesar que en el cuento se dice por ejemplo que atravesó la cordillera volando. Este es un período en que juega solo, y también en presencia de alguien (Winnicott), aunque ese alguien, que en general es un adulto significativo, no participe activamente en el juego y disfrute con lo que el niño hace. El niño es el director del juego y dirije a todos los personajes del cuento. Así, poco a poco, va a construir una imagen más real del relato y una comprensión más ajustada a la realidad. Una vez que ha podido poner en el espacio, articulando fantasía y realidad, ese cuento que memorizó, está en condiciones de poder jugarlo con otros niños, con dramatizaciones, en un juego de roles.
.
Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - abril 2010 -
.
imagen: Vladimir Zajarkin: Jugando con el niño - Oleo lienzo - 1941

No hay comentarios: