sábado, 24 de abril de 2010

COMUNICACION IRRACIONAL

.




Jacques Lacán realizó la especialización en psiquiatría entre los años 1927 y 1931. De esa época es la fotografía, durante un descanso en el comedor del hospital. Pueden observarse pinturas y dibujos en la pared, posiblemente realizados por los pacientes. Le prestó mucha atención a los cuadros de paranoia e hizo un trabajo con ese tema. Pero además nos llega una poesía de esa época, de agosto de 1929, escrita cuando él tenía 28 años. Se titula Hiatus Irrationalis de la cual hay varias traducciones al castellano, a continuación transcribo la versión que hizo Oscar Masotta en 1975:

Hiatus Irrationalis

 

Cosas, ya fluya en vosotras el sudor o la savia,
Formas, ya nazcáis de la fragua o de la sangre,
Vuestro torrente no es más denso que mi sueño;
Y, cuando os golpeo con un deseo incesante.

Atravieso vuestra agua, caigo hacia la arena
Donde me arroja el peso de mi demonio pensante.
Solo, choca contra el duro suelo donde se alivia el ser
Al que ciego y sordo, hacia el dios privado de sentido.

Pero, al perecer todo verbo en mi garganta,
Cosas, ya nazcáis de la sangre o de la fragua,
Naturaleza -- me pierdo en el flujo de un elemento:

Aquel que arde en mí, el mismo que os subleva,
Formas, ya fluye en vosotras el sudor o la savia.
el fuego me hace vuestro inmortal amante.


Jacques Lacan 
agosto 1929

.

No hay comentarios: