sábado, 3 de abril de 2010

TRANSFORMACIÓN ESTÉTICA

.
.






¿Qué es Lo Siniestro? Por un lado es todo aquello que nos sucede y nos produce dolor; pero con una característica: un desconocimiento de que se trata, se instala una angustia y no sabemos que es. No podemos entender que es lo que pasa y por qué. No podemos hacer nada con ello. Solo padecerlo. Para Freud lo siniestro es cuando dentro de lo conocido aparece algo inesperado y por supuesto desagradable. Una angustia que desestabiliza y es oscura. Es siniestro porque no tenemos palabras que "iluminen el campo", sentimos que hay un peligro sin saber que es ni de donde viene.
.
...Lo Patético: es el momento siguiente. Se comienza a salir de lo siniestro, en tanto hay una comprensión intelectual de la situación, que deja de ser tan oscura y desconocida. Ya se sabe de qué se trata, uno se "entera", hay una explicación y sin embargo esto no alivia . Todo se repite como si saber de que va el problema no sirviese de nada. Estamos frente a la Repetición y un sentimiento de impotencia ante la misma. El conocimiento intelectual por sí solo no produce el cambio emocional que nos haga sentirnos mejor. Lo patético es también el testimonio de la disociación que hay entre el intelecto y los afectos, entre el intelecto y el alma. Sin embargo el conocimiento en este caso hace que la angustia sea menos "mágica", hay palabras que la explican y por decirlo así, es menos loca. Es una emoción patética.
.
Lo Estético: llamado también por Kesselman lo Maravilloso hace referencia al momento en el que lo que angustia va a sufrir una transformación hacia el plano de lo Creativo. Es maravilloso porque lo patético se transforma y esto es motivo de que el que lo padecía comienza a sentir que ya puede hacer algo con ello. La persona ya no está inmovilizada ante una repetición, ante el malestar y precisamente esta movilización la lleva a poder elaborar, transformar lo que en su momento era siniestro, y tomar un papel activo ante lo mismo. Ya no es solo padecer, sino que también es hacer. Ha habido no solo movilizaciones concientes e intelectuales, sino también inconscientes a las que se ha dejado actuar. Lo que era siniestro no ha desaparecido, sigue estando ahí pero transformado, esto es lo maravilloso.



Sergio Canadé . Santa Cruz de Tenerife - domingo de Ramos 2010.
.
imagen: Miguel Angel Buonarroti - Piedad - Vaticano-siglo XV