miércoles, 3 de marzo de 2010

POR UNA ECONOMIA DESCARBONIZADA

.
.





Con motivo de que durante 2010 España asume la presidencia de la Unión Europea, Daniel Cohn-Bendit (eurodiputado y co-presidente de los Verdes en el Parlamento Europeo) le escribe una carta a José Luis Rodríguez Zapatero en nombre de Los Verdes. Carta que ha sido publicada por El Pais el 28 de enero de 2010
.
En dicha carta Los Verdes le proponen cuatro temas a tener en cuenta para trabajar en esa dirección. Resumen:
.
Primero: Liderar y ganar el debate sobre los planes de estímulo, especialmente ahora que la recuperación económica es débil o casi inexistente y donde los niveles de paro son muy elevados. Un pueblo tiene que sentir que el progreso es posible.
.
Segundo: La Unión Europea no puede seguir con una moneda única y 27 políticas fiscales, es necesario avanzar hacia una Hacienda comunitaria ( y esto es muy necesario para los países de la periferia de la zona euro, como España)
.
Tercero: Combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales. Recuperar los fondos evadidos de Hacienda, teniendo en cuenta que la mayoría de los paraísos fiscales se encuentran en suelo europeo. Apostar por una fiscalidad verde basada en el simple pero fundamental principio de que quien contamina debe pagar por ello. Pagar más.
.
Cuarto: apostar por el ahorro energético. La recuperación debe basarse en sectores respetuosos con el medio ambiente, que reduzcan nuestras dependencias de las energías sucias y no renovables que permitan adelantar hacia una economía descarbonizada , fomentando sectores con alto valor añadido y con ocupación de calidad. ..."aunque la presidencia apuesta por potenciar el coche eléctrico, lo que está bien, se olvida sin embargo de que lo que de verdad nos hace falta en Europa es una red de transporte ferroviario eficiente. Fundamental para reconducir el crecimiento y los modos de producción y transporte"...
.
"Los partidos verdes europeos estamos listos. ¿Pero lo está usted señor presidente?"


.firman la carta Daniel Cohn-Bendit , y por Los Verdes de Catalunya: Raül Romeva

No hay comentarios: