miércoles, 20 de enero de 2010

EL SENTIDO (DOS)

.
.






... pregunta: Vivimos y no sabemos por qué. Para muchísimos de nosotros, la vida no parece tener sentido alguno. ¿Puede usted decirnos cuál es el sentido y el objeto de nuestro vivir?
.
Dentro de su amplia respuesta Krishnamurti dice entre otras cosas:
.
......"Cuando le buscais un sentido a la vida, en realidad os escapáis y no comprendeis qué es la vida. La vida es relación, acción en la relación y si no comprendo mis relaciones, cuando la relación es confusa, busco un sentido más completo.....Nunca admitimos que esta vida es todo lo que conocemos, y que por lo tanto debiera ser comprendida plena y completamente. Preferimos huir y buscamos el sentido de la vida lejos de la vida de relación - que es nuestra relación con la gente, con la propiedad, las creencias e ideas - eso es lo que tenemos que comprender, no buscar el sentido más allá de nosotros mismos. Para encontrar el sentido de la vida, debemos pasar por la puerta de nosotros mismos; pero consciente o inconscientemente evitamos encontrar las cosas como son en sí mismas, y de ese modo deseamos que Dios nos abra una puerta que está más allá de nosotros"......
.
Jiduu Krishnamurti - La libertad primera y última - 1958
imagen de 1920 (trabajada con photoshop 2010)
.

2 comentarios:

Ro dijo...

Esta es mi Reflexión:

Buscamos el sentido de la vida "afuera" y no dentro de nosotros...

Creo que esto ocurre por ignorancia, por que nuestros datos están incompletos, llegar a conocer, a saber, a comprender que la vida esta formada de causas y efectos, de acción y reacción; ignorar esto, necesariamente nos desmarcará de todas las 'reacciones' que nuestras 'acciones' han provocado; y otras veces aunque lo sepamos, aunque nos demos cuenta, no queremos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y conciente o inconcientemente las evitamos y pretendemos que cualquier persona, cosa, situación, etc., sea o se haga responsable de lo que nosotros echamos a andar.

Es solo mi interpretación, no estamos aislados, interactuamos todos y tal vez no ser concientes de eso haga más complejo llegar a tener todos los 'datos' que nos lleven a mejores conclusiones.

Un abrazo
Ro

Guzmán. dijo...

Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/