viernes, 25 de diciembre de 2009

RETRATO DE UN RETRATO

.
.
.
.......En una entrada anterior, Cuadro clave del cuadro, se habló del Cuadro dentro del cuadro y que esta figura(s) interior explicaba o mostraba lo principal de la escena, hacía notar algo que no se veía directamente. Esta vez se trata de una fotografía dentro de otra. La misma es del fotógrafo Charles H. Hewitt (impresión en gelatina de plata) del año 1925 y muestra a Buster Keaton mirando una fotografía de Lon Chaney. En ese momento Buster tenía 30 años y curiosamente, con el correr de los años, ha ido pareciéndose a esa cara de la foto. En un primer momento creí que era él de mayor.

Según lo expuesto, ¿qué nos dice la fotografía interior? Es un rostro que está como enfadado y hasta me sugiere un cierto desprecio hacia lo que observa, un desprecio hacia Buster Keaton, un enfado desde la caja de maquillaje (Lon era conocido como el Hombre de las Mil Caras y un maestro del maquillaje) dirigido a ese rostro de piedra como era conocido Buster (y que tanta gracia le sigue haciendo aún a la gente). Según la hipótesis de Julian Gallego esta fotografía nos habla de un enfado que no se ve en Keaton, pero que la fotografía de Lon nos cuenta. La rabia interior de Buster por todo lo que tenía que aguantar según vimos en la entrada Maltrato y Autodominio.

También siguiendo con esta fantasía interpretativa podemos interpretar la foto de Lon Chaney como la representación de una parte de la psique de Buster. La representación de un SuperYo Corrupto, envidioso y agresivo que le estaría diciendo: no te rías, no llores, no te enojes, no te asustes. Una autodesvalorización inconciente.


Sergio Canade - Santa Cruz Tenerife - 2009

No hay comentarios: