miércoles, 30 de diciembre de 2009

RETRATO DE UN RETRATO (DOS)

.
.
.......En esta segunda sesión fotográfica está más claro el tema tratado en la entrada Retrato de un retrato (picar en la etiqueta buster keaton). Frente a esta nueva fotografía, donde Buster Keaton lleva un maquillaje de tristeza, un maquillaje que sin intencionalidad alguna (supongo) de parte del fotógrafo, puede estar revelando uno de los estados de ánimo que Buster se esmeraría en disimular, podemos fantasear una interpretación que me deja más conforme.

Siguiendo con las ideas de Julian Gallego (el cuadro dentro del cuadro), donde vuelve el fotógrafo a colocar la foto de Lon Chaney (la fotografía dentro de la fotografía), me parece que se puede precisar un aspecto, que el rostro de Buster en la fotografía anterior no nos dejaba ver por su inexpresividad; resumiendo podríamos decir que Buster sentía mucha rabia de sentir tristeza.

Una agresión que vuelta hacia sí mismo podría llevarnos a pensar que se sentía culpable de tener ganas de llorar. Seguramente en un principio "eso" estuvo fuera: su papá. Que se enfadaría si veía al niño triste. Después sería él quien se enfada consigo mismo si siente tristeza. Lo lleva puesto.


..Sergio Canadé - diciembre 2009 - Tenerife

.imagen: fotografía de Charles H. Hewwitt - impresión en gelatina de plata - 1925

1 comentario:

Rocío González dijo...

Puestos a fantasear... bien puede surgir esta lectura: la mirada severa del padre, provoca esa tristeza, por la desaprobación-censura, la cara maquillada como reflejo del estado interior, la cara inexpresiva bien puede ser el reflejo de la 'indiferencia' que pretende mostrar al mundo dureza o fortaleza que 'maquilla' para protegerse.

Interesante post e imagen.
Abrazo
Ro