domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS VOCES

.






. Se llama Arnaldo. Eramos compañeros en la Facultad de Psicología. Estábamos en clase, de filosofía, con el tema de La Duración de Henry Bergson. No pasó mucho tiempo que comenzó una discusión sobre la poca diferencia que encontraban algunos entre la conciencia intuitiva y ciertas modalidades psicóticas de conducta. Y se llega inevitablemente a relacionar las voces de los santos y las alucinadas en la esquizofrenia. Un tema recurrente.
.
Despues de muchas "oscilaciones"entre los que defendían una u otra postura Arnaldo dijo algo, (más o menos según lo recuerdo), dijo que más que esforzarse en distinguir los distintos tipos de voces, psicóticas o divinas, había que fijarse en primer lugar como era la vida cotidiana de los "oyentes". Como se lleva con la familia, los amigos. Ver si tiene capacidad de trabajo, si es poco paranoico. Si puede inquietarse por el dolor ajeno y puede hacer algo por el otro. Como es su día a día. desde por la mañana hasta la noche y que después de ver todo ello plantearse una hipótesis de diagnóstico. No sé que pasó, pero después de su intervención se acabó la discusión. Era el mayor de todos nosotros.
.
Yo agregaría: ¡Cómo trabajaban Santa Teresa de Avila, San Francisco de Asís, Santa Clara, San Juan de La Cruz! ¡Qué vida cotidiana tenían!
.
Sergio Canadé - Santa Cruz de Tenerife - diciembre 2009
imagen : Doug Stapleton - San Francisco hablando con los pájaros - 2008 - collage y pintura

2 comentarios:

Rocío González dijo...

Que interesante post.
Como siempre la mente humana da para discutir y complicar. Reflexionar y esclarecer...
Te dejo un abrazo
Ro

antonia obiol y corcoll dijo...

Yo tenia otro amigo, un muy buen saxofonista que llamabamos "Pajarito Canales", el llamaba a todo ese movimiento o acontecimientos "cotidiano represivo". Lo más probable es que no tenga mucho nexo con tu historia... por algun motivo, asi me gustan las cosas....

Cordiales saludos