jueves, 10 de septiembre de 2009

LAS ZORRAS Y LOS ERIZOS

.
.








Parte del prólogo escrito por Mario Vargas Llosa para el libro de Isaiah Berlín : El Erizo y la Zorra. (1953)
.
..."Entre los fragmentos conservados del poeta griego Arquíloco, uno dice: "Muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sabe una sola y grande". La fórmula según isaiah Berlín, puede servir para diferenciar dos clases, de pensadores, artistas, y seres humanos en general: aquellos que poseen una visión central, sistematizada, de la vida, un principio ordenador en función del cual tienen sentido y se ensamblan los acontecimientos históricos y los menudos sucesos individuales, la persona y la sociedad, y aquellos que tienen una visión dispersa y múltiple de la realidad y de los hombres, que no integran lo que existe en una explicación u orden coherente pues perciben el mundo como una compleja diversidad en la que, aunque los hechos particulares gocen de sentido y coherencia, el todo es tumultuoso, contradictorio, inapresable.
.
Dante, Platón, Hegel, Dostoievski, Nietzsche, Proust, fueron - según Berlín - erizos. Y zorras: Shakespeare, Aristóteles, Montaigne, Molière, Gohete, Balzac, Joyce.
.
Berlín está entre las zorras, por su concepción abierta, pluralista, del fenómeno humano.
.
Es cierto que hay una versión centrípeta, del erizo, que reduce explícita o implícitamente todo lo que ocurre y lo que es un núcleo bien trabado de ideas, gracias a las cuales el caos de la vida se vuelve orden y la confusión de las cosas se torna transparente. A veces se asienta en la fé (San Agustín, santo Tomás), a veces en la razón (Marqués de Sade, Marx, Freud) Ante todo es totalizadora, cuenta de un instrumento universal que permite llegar a la raíz de todas las experiencias, de una llave que permite conocerlas y relacionarlas. Este instrumento, esta llave (la gracia, el inconsciente, el pecado) representa la estructura general que sostiene la vida y es, al mismo tiempo, el marco dentro del cual evolucionan, padecen o gozan los hombres y la explicación del porqué y cómo lo hacen.
El azar, lo accidental, lo gratuito, desaparecen del mundo (o quedan relegados) en la visión de los erizos.
.
...."A diferencia de éstos, la zorra está confinada en lo particular. Para ella en última instancia, lo general no existe: solo existen los casos particulares, tantos y tan diversos, unos de otros, que la suma de ellos no constituye una unidad significativa, sino, más bien, una confusión vertiginosa, un magma de contradicciones"......"Disfrazado o explícito en todo erizo hay un fanático, en una zorra un escéptico. Quien cree haber encontrado una explicación última del mundo termina por acuartelarse en ella y negarse a saber nada de las otras. Quien es incapaz de concebir una explicación de este género. termina tarde o temprano, por poner en duda que ella pueda existir."
.
..."Hay campos en los que, de manera natural, han prevalecido los erizos. La política por ejemplo, donde las explicaciones totalizadoras, claras y coherentes de los problemas, son siempre, más populares, y - al menos en apariencia - más eficaces a la hora de gobernar.
En las artes y la literatura, en cambio, las zorras son más numerosas, no así en las ciencias, donde éstas son una minoría.
.
El profesor Berlín muestra como en el caso de Tolstoi, un erizo y una zorra pueden convivir en la misma persona."
.
.imagen: Ludovic Debeurme: bouquetd´spines.
.

1 comentario:

Rocío González dijo...

¡Vaya!
Ahora si que me he quedado con la "boca abierta" ja ja jaja

Y revisando a mi erizo y mi zorra que habitan en algún espacio de mí.

Aplausos, magnífico post

Cariños
Ro