miércoles, 23 de septiembre de 2009

BAJAR Y SUBIR

.

.

.

Se trata de una información que me dieron hace unos años. Me gustaría volver a encontrar la persona que me la dió para poder preguntarle cosas y completar de forma más precisa. Ella, Irene. me relató un tipo de psicoterapia que se realiza en Guinea Ecuatorial (África). Me contó el ejemplo de una mujer que sufría una depresión, tiempo largo llevaba que no quería levantarse de la cama, estaba totalmente desganada. En estos casos hacen lo siguiente: esperan a que llueva bastante y se dirigen a un camino que baja hasta el río, camino de tierra roja y llevando a la "paciente" en volandas desde su cama hasta lo alto del camino. Una vez allí la acuestan directamente sobre el barro, en el suelo y acostada debe rodar por la pendiente de barro, cayendo hacia el río. El pueblo va con ella tirándole bolas de barro blando y al mismo tiempo la van insultando, con palabras fuertes, por ejemplo: ¡idiota!, ¡estúpida!, etc. Una vez llegados al río la sumergen en el agua y la lavan tratándola con cariño, con palabras amables le van quitando el barro en el que quedó envuelta. Luego la secan y la vuelven a llevar en volandas subiendo por el camino, hasta su casa. La vuelven a acostar en su cama y allí la dejan. Una vez sola ella se levanta y reanuda su vida. Está "curada".

Sergio Canadè - septiembre 2009
imagen: Ruud van Empel - world 25 - tecnica: cibachrome - 2007

4 comentarios:

Mario dijo...

Interseante historia que demuestra
metodos de humillacion y sacrifio alas personas para un nuevo despertar y abririle los ojos por su bendicion de vivir y volver estar en si

saludos
livity

Rocío González dijo...

Pues si, como la vida misma en este lado del planeta, solo que sin alegorías del rio, el barro...

He disfrutado este post y la imagen es una belleza!¡

Saludos
Ro

Lais Castro dijo...

Pues... qué forma de terapia interesante! He gustado mucho de tu post. Estoy de acuerdo con Ro... la imagen es muy bonita!
Abrazo desde Brasil.

Matthew dijo...

Within You Is The Power

There is a power lying hidden in man, by the use of which he can rise to higher and better things. There is in man a greater Self, that transcends the finite self of the sense-man, even as the mountain towers above the plain.
http://getbackyourlife.blogspot.com