martes, 18 de agosto de 2009

MENTIR SABIENDO

.
.





.
.Parte de una entrevista realizada por Laura Montero a Mohsen Makhalbaf, director de cine iraní, en Granada el 30 de mayo de 2008 para la revista Cahiers du Cinema.

Usted alega que el realismo no existe y que las alternativas son: o bien mentir a sabiendas o bien hacerlo sin ser consciente. ¿Qué significa en su filmografía "mentir sabiendo"?

...No creo en la realidad como absoluto, sino más bien en su relativización. Hay un objeto, como puede ser este vaso, y hay distintas miradas hacia esta misma realidad. No es que cada uno sea una realidad en sí, sino que es relativo; yo tengo un punto de vista, usted tiene otro...hay distintas maneras. Es exactamente la misma relación que hay entre las religiones y Dios. Hay una misma realidad, que es la realidad de Dios, y distintas miradas de las distintas religiones sobre este hecho. Tenemos tantas miradas como personas en este planeta. Asi que ¿cuál es el realismo? Yo la veo a usted con este marco, usted me ve a mí con todo lo que me rodea, entonces ¿cuál es la realidad? ¿dónde está el realismo?. Los que afirman que sólo hay una realidad son las personas que crean el fascismo, que no creen en el diálogo, sino que creen en el monólogo. La diferencia principal entre Buñuel y Franco es que Buñuel creía en el relativismo y Franco en el realismo.

Mohsen Makhmalbaf - cineasta iraní que no cree en la autoría, sino en la colaboración y en la acción en común. (no se puede empezar algo en común sin reconocer que cada uno ve el mundo de distinta manera, no se puede si se cree que la historia condiciona inevitablemente, no se puede rechazando de plano el pasado)
.
.imagen: Luca Signorelli - fresco de la catedral de Orvieto - siglo XVI

2 comentarios:

Ro dijo...

¡Vaya!
pero, si parece alguna nueva tendencia de psicología, algo asi como auto ayuda (¡!)

Estupendo punto de vista, con más profundidad de la que parecería tener...

Buen Post. Cariños de

Ro

claus dijo...

que padre tema bueno adios claudiaberenice lópez arroyo 1´c´