viernes, 17 de julio de 2009

MENTES CONTRAIDAS Y MENTES EXTENDIDAS

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....................."El alma no está confinada en la cabeza, sino que se extiende por todo el cuerpo y en torno a él. Está vinculada con los antepasados; conectada con la vida de los animales, las plantas, la Tierra y los cielos; puede salirse del cuerpo en los sueños, en el trance y en la muerte; y puede comunicarse con un vasto reino de espíritus-de los antepasados, los animales, los espíritus de la naturaleza, seres elementales, demonios, dioses y diosas, ángeles y santos".......
"En contraste con esto, la teoría dominante en Occidente durante más de tres siglos nos decía que la mente está situada dentro de la cabeza"......con la teoría de Descartes,.."el alma se contrajo de la naturaleza al hombre solo, y después se contrajo más aún dentro del cuerpo, circunscribiéndose a una pequeña región del cerebro, que Descartes identificó como la glándula pineal. La teoría moderna convencional es esencialmente la misma, exceptuando el hecho de que la supuesta sede de la mente se ha desplazado como cinco centímetros, a la corteza cerebral"......................
"Al identificar el alma con la mente racional, Descartes negó los aspectos corporales e inconscientes de la psique, dados por sentados anteriormente. Y desde Descartes ha habido que reinventar siempre la mente inconsciente. El físico alemán C.G. Carus, por ejemplo, escribió en 1851 un tratado sobre el inconciente que empezaba así: La clave del conocimiento de la naturaleza de la vida consciente del alma está en la esfera de lo inconsciente............La vida de la psique puede compararse con un gran río que continuamente da vueltas en círculo y del que ilumina el Sol sólo una pequeña superficie......
"Aunque el confinamiento de la mente a la cabeza de un cuerpo que es como una máquina sigue siendo ortodoxo dentro de la ciencia mecanicista y la medicina, coexiste con elementos de un entendimieto extenso de la psique. Está sometido a los desafíos del psicoanálisis, en especial Jung donde la psique se comparte con todos por medio del concepto de inconsciente colectivo"......
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Rupert Sheldrake: Siete experimentos que pueden cambiar el mundo. Londres 1994.
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El biólogo Rupert Sheldrake no solo aboga apasionadamente por un nuevo tipo de ciencia que reconozca a la naturaleza como un organismo vivo, sino que clama además por un cambio de nuestras actitudes políticas, económicas y religiosas que nos permita sobrevivir, es decir, abandonar las concepciones mecanicistas que han dominado nuestro pensamiento duante los últimos tres siglos para abrazar una visión de la naturaleza mucho más optimista.
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imagen: Patrick Chaudesaiges - Sublimación - 2008
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2 comentarios:

hatoros dijo...

HOY MISMO HE ESTADO PENSANDO EN TODO LO QUE HAS EXPUESTO Y LE DOY LA RAZÓN A RUPERT SHELDRAKE

Rocío González dijo...

Sencillamente ¡fantástico!, que buen post, lo he disfrutado en verdad.
Que gusto leerte de nueva cuenta.

Abrazo

Ro