martes, 9 de junio de 2009

LO INESPERADO (DOS)

.
.

.
. ...........Daniel Cohn-Bendit, el político ecologista franco-alemán, líder del Mayo del 68 (expulsado después por orden de De Gaulle) y uno de los más brillantes oradores europarlamentarios en las tres últimas legislaturas, se ha convertido en el verdadero vencedor de las elecciones europeas francesas, a juzgar por su protagonismo en el día siguiente. Incluso más que Nicolas Sarkozy, tal vez porque la victoria incontestable del partido del presidente de la República, que ha obtenido el 27,8% de los votos, estaba cantada, y la de Cohn-Bendit, con el 16,2%, ha resultado inesperada, sorprendente y abultada. .

.Su partido, Ecología Europea, que en las anteriores elecciones europeas de 2004 se atrancó en el 7,41%, reunía a otro carismático y original activista francés, José Bové, enemigo de la comida basura, y a la ex magistrada Eva Joly. Pero se debe sobre todo a Cohn-Bendit, a su personalidad tumultuosa y su manera original, inteligente y acertada de llevar esta campaña el desbordante éxito de su agrupación, sólo dos décimas por detrás del Partido Socialista francés (PS) y muy por encima del centrista Modem, que se quedó con el 8,45%.

..Dany el Rojo (bautizado así en las barricadas del 68 por su ideología y por el color del pelo), sigue acudiendo a sus 64 años despeinado a las entrevistas de la televisión, sin corbata, con cazadora y gafas redondas. Durante las dos semanas de campaña evitó caer en la trampa de dedicar todos sus minutos a criticar a Sarkozy y su política económica (como hizo en un principio el centrista François Bayrou) o hizo siempre el PS. Se centró en hablar de Europa y de ecología..

..Antonio Jiménez Barca - El Pais - 9-6-2009
.imagen: fotografías de François Lafite .

1 comentario:

claus dijo...

que buena entrebista
claudia berenice lópez arroyo